Mons. Vicente Rebollo dará hoy el pregón Semana Santa de Tarazona

Todo preparado para que está tarde den comienzo los actos de Semana Santa en la ciudad de Tarazona. El pregón es el evento que cada año marca el inicio de estos días tan importantes y señalados para los católicos. En esta ocasión el encargado de realizar el pregón va a ser el obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, hoy a las 21.00 horas en la S.I. Catedral de Tarazona.

Horas antes varios actos en torno al evento central, que es el pregón, también tienen lugar. En esta ocasión, la cofradía encargada de organizarlos es la de la Entrada de Jesús en Jerusalén que procesiona el Domingo de Ramos, además de la procesión del Santo Entierro. A las 18.30 horas de esta tarde, se celebrará una eucaristía en la parroquia de la Inmaculada, donde tiene su sede esta cofradía, y habrá una actuación de los Infanticos, que también participarán en el pregón junto a la Coral Turiasonense. Tras la misa, se partirá en procesión hasta la ermita de la Virgen del Río, donde se celebrará la tradicional ofrenda de flores a la patrona de Tarazona, a las 20.30 horas. De ahí se irá a la Catedral para que de comienzo el pregón.

Al día siguiente, sábado 16 de marzo, a las 17.30 horas será el turno de los instrumentos de esta época ya que se llevará a cabo la Exaltación de cornetas, tambores y bombos en la que, además de los piquetes de las siete cofradías de Tarazona, toman parte también los de la Entrega de Jesús de Tudela y los de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Zaragoza. Tras la exaltación, habrá desfile por las principales calles de Tarazona que finalizará con un toque de imágenes en el pórtico de la Catedral.

LA COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN, ORGANIZADORA DE LOS ACTOS
Se fundó en el año 1964 y su historia se remonta a 1940 cuando llegaron las imágenes donadas por D. Ramón García de Linares y Dña. Pilar Navarro, como ofrenda por haber terminado la Guerra Civil española, a la iglesia de San Francisco de Asís, donde tiene su sede canónica.

El hábito de los cofrades se compone de túnica y capirote azul cielo con el escudo de la cofradía en el lado izquierdo, capa blanca y cinta blanca atada a la cintura, guantes blancos y calzado negro. También portan un medalla con la imagen de Jesús en la borrica. Los instrumentos de su banda son tambores, trompetas, timbales y bombos.

El paso está compuesto por las figuras de Jesús en la borrica acompañado por el Apóstol San Pedro, con cayado y un hebreo. Antiguamente era portado a hombros por 14 hombres. Su salida procesional es el Domingo de Ramos.