Mons. Vicente Jiménez Zamora pronunciará el pregón de la Semana Santa de Teruel

En la mañana de hoy, 7 de marzo, se ha presentado en el patio del Obispado el programa de la Semana Santa de Teruel y al pregonero.

En la presentación intervinieron José Villarroya, presidente de la Junta de Hermandades de Teruel, Alfonso Belenguer, Vicario General, Eduardo Suárez, concejal de fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Rosa María Sánchez, Diputada de Personal de la Diputación Provincial de Teruel y Pedro Masó, Secretario de la Oración del Huerto, quien comunicó que Mons. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo emérito de Zaragoza y Administrador Apostólico de las diócesis de Huesca y Jaca, será el encargado de pronunciar el pregón el sábado 16 de marzo, en la Catedral de Teruel a las 20 horas.

También se presentaron los actos culturales y el programa de la Semana Santa que este año cuenta con pocas novedades en cuanto recorridos y procesiones.


Mons. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Vicente Jiménez Zamora desarrolló su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal, abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria.

El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. El 12 diciembre de 2014 fue nombrado arzobispo de Zaragoza, sede de la que tomó posesión el 21 de diciembre.

El papa Francisco aceptó su renuncia, al cumplir los 75 años de edad, el 6 de octubre de 2020. Siguió al frente de la diócesis, como administrador apostólico, hasta la toma de posesión de su sucesor, el 21 de noviembre del mismo año.

El 2 de enero de 2024, se hace público su nombramiento como administrador apostólico de las diócesis de Huesca y de Jaca.