La Diócesis de Barbastro-Monzón convoca el Concurso de Microrrelatos de temática martirial Tierra de Testigos, que en su tercera edición tendrá como lema “Memoria que inspira fidelidad”. La convocatoria se enmarca en el proyecto de evangelización y divulgación de los mártires del siglo XX, en el que esta diócesis, enclave santo que cuenta con la mayor densidad nacional de mártires por territorio y población, lleva trabajando desde 2019.

De acuerdo con las bases, disponibles en la web de la Diócesis, el tema del microrrelato será martirial y los textos deberán incluir la palaba “fidelidad”. El relato, en cualquiera de sus categorías, podrá tener un máximo de 250 palabras (sin contar las del título). Todos los trabajos que se presenten deberán ser originales y no haber sido publicados en ningún medio, incluyendo los digitales. Se establece una única categoría, para mayores de 18 años, y un único premio dotado con 400 euros.

Cada autor podrá concursar con un único trabajo, que llevará título, pero no firma y que remitirá a la dirección de correo [email protected], mediante dos archivos: uno con la palabra “TEXTO”, que contendrá el microrrelato, y otro con la palabra “PLICA” más el título, en el que irán los datos identificativos del autor. La admisión de relatos se iniciará a las 00:00 h del 14 de septiembre y quedará cerrada a las 24:00 h del 31 de octubre de 2023.

El Jurado estará compuesto por personas expertas tanto en el género literario del microrrelato como en la materia del certamen. El fallo y texto ganador se hará público en los medios de comunicación diocesanos el día 5 de noviembre de 2023, víspera de la fiesta de los Mártires del siglo XX. El Jurado se reserva la potestad de resolver cualquier situación no recogida en estas bases.

Christian Fernández Alonso, con Miserere nobis en 2021, y Mar Fernández Montenegro, con Querido padre en 2022, han sido los ganadores de las dos primeras ediciones de este certamen, con un centenar de originales a concurso en cada una de ellas.