Manos Unidas Huesca presenta la Campaña 64

Miguel Barluenga
9 de febrero de 2023

Manos Unidas Huesca ha puesto en marcha la Campaña 64 de ayuda solidaria y lucha contra la pobreza. Este año, con el lema “Frenar la desigualdad está en tus manos”, se ha presentado en el marco de la Jornada Nacional de Manos Unidas que se celebra este domingo 12 de febrero y a la que se destinan las colectas de todas las parroquias de la diócesis de Huesca.

El proyecto que se quiere financiar este año es “La mejora de la seguridad alimentaria y la producción a través de sistemas de riego” en Pondani, ciudad en el centro de Malawi, al este del lago del mismo nombre. El objetivo general es mejorar el nivel de vida de los agricultores de Pondani mediante la mejora de su sistema de riego.

En primer lugar, se construirá una presa y el consiguiente sistema de canales. En segundo lugar, se comprarán plantones de árboles y se transportarán y distribuirán las plántulas previstas. También se proporcionará la formación necesaria para el desarrollo de capacidades y, como en todos los proyectos de Manos Unidas, se realizará un seguimiento del mismo y la correspondiente auditoría.

El importe total es de 90.371 euros, y al frente del proyecto se encuentra la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol de la parroquia de Benga, en la diócesis de Lilongwe. La zona de riego de Pondani se encuentra en el distrito de Ntchisi, a lo largo del río Mbethwe. Los campesinos han creado una zona de riego de cuatro hectáreas a través de canales manuales, pero al ser de tierra cada año han de reconstruirlos y mucha agua se pierde por la permeabilidad del suelo.

Se trata de mejorar la calidad de vida de 200 agricultores y sus familias, con unos 1.400 beneficiarios indirectos, mediante la mejora del actual sistema de riego, lo que se conseguirá primero construyendo una presa y un sistema de canales permanente. Esto aumentará a 16 hectáreas la tierra para plantar durante las temporadas de riego, lo que mejorará la diversificación de su producción y aumentará la cosecha.

Además, se ayudará a la conservación del medio ambiente, dando acceso tanto a árboles autóctonos de conservación medioambiental como a árboles frutales. Los autóctonos ayudarán a combatir la erosión del suelo, la degradación de la tierra y la sedimentación de los ríos y el embalse. Los frutales mejorarán la ingesta de nutrientes de la población y actuarán como actividad generadora de ingresos. El plan ha sido diseñado junto con los agricultores y con el apoyo de las autoridades locales y el Ministerio de Agricultura.

Manos Unidas recuerda que el trabajo por la justicia es un proyecto común que a toda la humanidad incumbe. Del que nadie puede sentirse excluido. Y este es el momento para dar el paso, con responsabilidad y humildad, de unir nuestras manos y colaborar en la construcción de un mundo como Dios quiere. Con esta nueva campaña se inicia un quinquenio en el que Manos Unidas irá de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la comunidad internacional para hacer de este mundo un lugar más humano, equitativo y justo.

Las aportaciones para la Campaña 63 en 2022 han ascendido en el año 2022 a 95.776,09 euros. La aportación de las parroquias de Huesca capital ha sido en total de 11.026,65 euros; en las parroquias rurales, de 7.678,45 euros; en las comunidades religiosas, de 4.680 euros, y en otros donativos se han obtenido 72.390,99 euros. 18.217,50 euros de este último apartado proceden del Rastrillo Solidario, y 44.684,79 de socios, donativos y colaboraciones.

DONATIVOS CAMPAÑA 63 DEL AÑO 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas