Manos Unidas Huesca celebra su rastrillo solidario del 6 al 13 de diciembre

Miguel Barluenga
2 de diciembre de 2025

Manos Unidas Huesca celebra una nueva edición de su rastrillo entre los días 6 y 13 de diciembre en los locales de la parroquia de Santiago Apóstol de Huesca. El horario será de 17:00 a 21:00 h. con entrada libre y podrán encontrarse objetos de artesanía y labores realizados por las voluntarias de esta entidad, que pone en marcha un proyecto solidario en Angola al que se destinará lo que se recaude durante esta semana. Además, empresas oscenses van a participar con sus productos y se realizará una rifa solidaria.

La inauguración tendrá lugar este sábado 6 de diciembre a las 17:00 h. con la presencia de nuestro obispo, el padre Pedro Aguado Cuesta.

El nombre del proyecto es “Acceso al agua en escuelas y comunidades en la provincia de Moxico”. Se sitúa en tres localidades de esta provincia al este de Angola: Alto Luena, Léua y Camanongue. Allí comenzó la guerra que asoló al país durante más de 25 años, existen todavía muchos territorios minados y la recuperación económica y social es muy compleja.

La población que huyó y ahora está regresando vive en casas de adobe y su condición social es muy pobre. Carece de elementos básicos de salud, con un índice de mortalidad infantil muy alto. La familias viven sobre todo de la agricultura y alguna de ellas también de la función pública y el comercio informal. Poco a poco se intenta rehabilitar todo lo destruido por la guerra.

La provincia de Moxico sufre un grave problema de acceso al agua debido a la sequía y la falta de infraestructuras hídricas. La Comisión Diocesana de Escuelas ha acordado el lanzamiento de un plan para mejorar o construir 33 escuelas en un plazo de tres años.

El Obispo de la Diócesis angoleña de Luena, monseñor Martín Lasarte Topolanski, ha solicitado a Manos Unidas el apoyo para construir tres pozos en tres de las escuelas que se quieren mejorar en las tres localidades, lo que dará acceso al agua potable a los alumnos, familias y vecinos y se mejorará la sanidad.

El socio local aportará la formación sobre educación sanitaria y gestión del agua y la gestión del proyecto, y Manos Unidas aportará la construcción de tres pozos y su equipamiento. El proyecto, con un importe que asciende a 35.805 euros, beneficiará a 6.160 personas (3.545 mujeres y 2.615 hombres) de forma directa y a 3.000 de forma indirecta, y contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Este artículo se ha leído 78 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas