Madre María Félix: aragonesa, ‘venerable’ y licenciada en Químicas por Zaragoza

José Antonio Calvo
13 de julio de 2020

El pasado 11 de julio de 2020, el papa Francisco autorizó la promulgación del decreto relativo a las virtudes heroicas de la sierva de dios María Félix Torres, fundadora de la Compañía del Salvador.

¿Quién es la Madre María Félix?

Nació el 25 de agosto de 1907 en la villa de Albelda (Huesca) y falleció en 2001 en Madrid. Con catorce años, vive por primera vez la experiencia de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola y siente muy intensamente el amor y la llamada del Señor.

No obstante, dada la oposición de sus padres a su vocación religiosa, comienza los estudios universitarios y obtiene, en 1930, la licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza. Durante este tiempo impartió catequesis a los niños del recién creado barrio de ‘Las Delicias’ en la ciudad del Ebro.

El 15 de agosto de 1934, junto a su primera compañera, Carmen Aige, hace un voto privado de gastar su vida en provecho de las almas y servicio de la Iglesia. Poco a poco, se van uniendo otras jóvenes universitarias.

En 1940, reciben el permiso para vivir en comunidad y en 1952 son declaradas como congregación religiosa de derecho diocesano. En 1986, la Compañía del Salvador fue aprobada por la Santa Sede como instituto de derecho pontificio, dedicándose principalmente a la educación cristiana de la juventud, sobre todo universitaria.

Con este fin abre en España y en América los colegios Mater Salvatoris, que transmiten el carisma que el Señor le concedió: adhesión al Papa, amor tierno a la Santísima Virgen y hacer de los jóvenes permanente fermento evangélico en la sociedad, para llevarla a Jesucristo.

La declaración de ‘virtudes heróicas’

El reconocimiento de las virtudes heroicas de una persona otorga el título de venerable. Esta condición ratifica que un fallecido vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica, es decir, extraordinaria.

Es el primer paso en el proceso oficial de la Causa de los Santos.