Los procesos para la nulidad matrimonial ajustan sus plazos

Los procesos de nulidad matrimonial se han vuelto más cortos y asequibles para todo el mundo. Con la reforma del Papa Francisco con el Motu proprio ”Mitis Iudex Dominus Iesus” de 2015, se produjeron grandes cambios en la celeridad del proceso, según explica Fernando Arregui, vicario judicial de Segunda Instancia de la Provincia Eclesiástica y rector del Seminario Mayor y Menor de Aragón. “Ahora en menos de un año se podría obtener la declaración de nulidad matrimonial canónica para aquellas personas que demuestran las causas necesarias en este tipo de procesos», y que se encuentran tasadas en el Código de Derecho Canónico. Por este motivo, Arregui destaca que antes el proceso era más largo porque «se tenía que pasar por una doble sentencia y ahora solo es necesario pasar por una única instancia”.

Las jornadas sobre nulidad matrimonial tendrán lugar el 24 de febrero, a las 11.00 h., en Casa de la Iglesia de Zaragoza.

TRIBUNAL INTERDIOCESANO

Asimismo, el vicario judicial destacó que, en la actualidad, el Tribunal Interdiocesano de Zaragoza es el único que existe en toda España con este fin y que cuenta con un gran elenco de abogados «es una experiencia muy positiva porque permite economizar los medios y servir de apoyo entre todas las diócesis».

JORNADAS SOBRE NULIDAD MATRIMONIAL

Para acercar esta realidad a la gente y desmontar algunos mitos en torno a la nulidad matrimonial, el Tribunal Interdiocesano de Zaragoza ha organizado, por primera vez, una sesión jurídico informativa sobre la nulidad matrimonial el 24 de febrero en el salón Benedicto XVI de la Casa de la Iglesia destinada a sacerdotes, religiosos, fieles laicos y a todos los públicos. Por esta razón, explica Arregui, “se trata de acercar y sensibilizar a la gente sobre este tema que es muy importante y causa muchas dudas y puede ser un problema para muchos”. El objetivo de la jornada es resolver dudas sobre todos los aspectos jurídicos que rodean a la nulidad matrimonial.

La sesión comenzará a las 11.00 horas y estará dividida en tres partes. La primera es una ponencia a cargo de la la profesora María Álvarez de las Asturias titulada: «La nulidad matrimonial, mitos y leyendas». Después se realizará una sesión informativa sobre el Tribunal Interdiocesano de Zaragoza. En la tercera y última parte de la sesión, tendrá lugar un homenaje al sacerdote Federico Aznar y a la letrada Prisca Jiménez.