Los curas jóvenes de Aragón celebran su encuentro anual

Zaragoza acogió el 2 y 3 de mayo el 28° Encuentro de Jóvenes Sacerdotes (ordenados en los últimos diez años) de las Diócesis Aragonesas, después de un parón de dos años por la pandemia del Covid-19. El encuentro se preparó desde las Delegaciones del Clero de las distintas Diócesis de Aragón, cuyo encargado es Mons. José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín.

Al encuentro también asistieron los sacerdotes que cumplieron 11 y 12 años de su ordenación; Mons. José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín; Mons. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y el delegado episcopal para el Clero de la Diócesis de Zaragoza y coordinador del encuentro, Jesús García Losilla.

Los sacerdotes jóvenes visitaron Alma Mater Museum en Zaragoza

TEMAS DE LA JORNADA

La jornada estuvo presidida por el Arzobispo de Zaragoza y posteriormente tuvo lugar la Eucaristía. Durante las sesiones formativas, se abordaron dos temas fundamentales: ‘La formación humana’ y ‘El patrimonio diocesano como instrumento de evangelización’.

En esta ocasión, tras la reflexión realizada en los últimos encuentros acerca de la nueva ratio «El Don de la vocación presbiteral», se ha fijado la atención en un aspecto necesario y fundamental: la dimensión humana del sacerdote, insistiendo en su sentido integral. Para iluminar en esta reflexión se contó con la ayuda del sacerdote operario diocesano Emilio Lavaniegos.

El segundo día, la temática de la jornada se centró en el Patrimonio Artístico Religioso (criterios de conservación y su carácter de instrumento pastoral-evangelizador). Esta reflexión estuvo coordinada y dirigida por Sergio Blanco, de la delegación diocesana de Patrimonio de Zaragoza, juntamente con las delegaciones de patrimonio de las demás Diócesis aragonesas. Los sacerdotes participantes también visitaron el museo diocesano de Zaragoza Alma Mater Museum situado en Plaza de la Seo, 5.

Visita turística al museo diocesano de Zaragoza Alma Mater Museum (Plaza de la Seo, 5).

36 SACERDOTES

En el encuentro participaron 36 sacerdotes pertenecientes a cuatro Diócesis de Aragón: Zaragoza, Teruel y Albarracín, Barbastro-Monzón y Tarazona. Ese día, los sacerdotes tuvieron la oportunidad de «volverse a encontar y de compartir las experiencias pastorales vividas en las diferentes diócesis», explica Jesús García Losilla, Delegado Episcopal para el Clero Diócesis de Zaragoza y coordinador del encuentro.

Al finalizar la jornada, se les pidió a los participantes que realizaran una evaluación de la jornada y «la mayoría de los sacerdotes subrayaron muy positivamente el reencuentro tras la pandemia y la temática escogida», añade García Losilla.