Lectio Divina: 14 de febrero de 2019

“La mies es mucha”

1.- Oración introductoria. Señor, reconozco que la mies es mucha. Son millones de personas que no te conocen, que viven a la sombra de tu gran amor. Tú necesitas urgentemente obreros para la mies. Pero no te sirve cualquiera. Los miles de fariseos, saduceos y sacerdotes con quienes Tú te enfrentaste, no te sirven. Te sirven los que te siguen, los que te aman, los que quieren vivir como Tú viviste y quieren llevar adelante su programa. De éstos, danos muchos obreros para tu viña. 

2) Lectura reposada del evangelio: Lucas 10,1-9

Después de esto, designó el Señor a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todas las ciudades y sitios adonde él había de ir. Y les dijo: La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: ‘Paz a esta casa.’ Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comed y bebed lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: ‘El Reino de Dios está cerca de vosotros.

3) Qué dice la Palabra de Dios.

Meditación- Reflexión

+ Sujeto de la misión. “Designó 72”. La Buena Noticia no está reservada sólo a los “doce” apóstoles. Al nombrar 72 está hablando de gente laica. Todo cristiano que haya experimentado el gozo de pertenecer a Jesús, se convierte en apóstol, en predicador. Pero, leyendo bien el texto, el verdadero sujeto de evangelización es JESÚS. “Los envió por delante a todos los lugares donde Él debía de ir”. El apóstol va por delante, pero por detrás va siempre Jesús. El apóstol muchas veces sólo hace chapuzas. Después todo lo arregla Jesús.

Condiciones:

  1. a) No llevar nada. Ligeros de equipaje.. Lo único que debe llevar el apóstol es a Jesús y nada más.
  2. b) “No saludéis a nadie”. No se trata de no saludar sino de no coger capazos porque no hay tiempo que perder.
  3. c) Poneos en camino. Uno que no anda, que está sentado, nunca tropieza. Sólo tropieza el que camina. Y el Papa Francisco nos dice que “prefiere una Iglesia accidentada, que encerrada”. Lo encerrado huele a enfermo. Cuando no salimos a evangelizar nos estamos cargando la Iglesia nosotros, porque nos autodestruimos. .

+ Destinatarios de la misión.

Al hablar de 72 ciudades, según dicen los estudiosos, se trata de las ciudades conocidas entonces. Son todas. Jesús ha venido para todos. Donde haya una persona que no conoce a Jesús siempre será necesario un evangelizador. La tarea es inmensa. Realmente, la mies es mucha.

Pero hay que tener presente que, en tiempo de Jesús, sólo los fariseos eran unos siete mil. Más los escribas y los sacerdotes… Había un número grandísimo de gente religiosa. Pero esos no servían para llevar el evangelio de Jesús. No hay que pedir al dueño de la mies que haya más fariseos, más saduceos, más sacerdotes de la Antigua Ley, sino más discípulos de Jesús

+ El mensaje.

El mensaje es fabuloso: “El Reino de Dios está cerca” Dios está mucho más cerca de lo que pensamos. Y no está cerca porque nosotros nos hayamos acercado a Él con nuestros sacrificios, limosnas, oraciones…sino porque Él nos ha tomado la delantera. Nos primerea. Nos coge por sorpresa. Nos seduce con su amor.

4.- Qué me dice hoy a mí esta palabra. Silencio.

5.- Propósito: Hoy viviré el espíritu de las Bienaventuranzas.

6.- Dios me ha hablado a través de su Palabra. Y ahora yo le respondo con mi oración.

Señor, gracias por haberme llamado a ser tu discípulo. No quiero ser discípulo de los fariseos, de los saduceos, de los escribas, de los sacerdotes del A.T. Quiero ser discípulo tuyo y poner mis pies en las huellas que dejaron los tuyos. Tú me has mirado y yo me dejé mirar. Tú me has seducido y yo me deje seducir. Gracias por tantas gracias y delicadezas que has tenido conmigo.

PDF:  14 DE FEBRERO