Las jornadas nacionales de bibliotecarios de la Iglesia serán en Teruel

Diócesis de Teruel y Albarracín
15 de mayo de 2023

Este próximo año la ABIE (Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España) ha elegido como sede para realizar sus Jornadas Nacionales la ciudad de Teruel. Las jornadas se realizarán en el mes de marzo de 2024, y reunirán a representantes de todas las bibliotecas eclesiásticas de las distintas diócesis de España.

Además nuestras bibliotecas diocesanas (biblioteca del Seminario, del Obispado y de Albarracín) estrenan web, realizada con mimo por su responsable Inmaculada Gómez. Una nueva herramienta al servicio de la diócesis en el podrán consultar el amplio catálogo de nuestra biblioteca del Seminario de Teruel, la cual cuenta con 55.000 volúmenes, de los cuales el 80% están catalogados.

El catálogo asociado al de la Universidad Pontificia de Salamanca, desde el que se puede realizar búsquedas, tanto en nuestras bibliotecas como en todas las bibliotecas que se encuentran asociadas a esta universidad, facilitándose así la posibilidad del préstamo interbibliotecario.

Pero la web no se limita a un acceso al catálogo online, se pueden ver las novedades que adquiere la biblioteca con una reseña de cada libro, es posible también proponer adquisiciones a la biblioteca para futuras compras, hay un rincón de lectura donde nos sugieren de forma periódica algún título sobre algún tema sugerente…

Otra sección es «Apadrinar un libro», un proyecto cuyo principal contenido es recoger fondos para restaurar el patrimonio bibliográfico que se custodia en la Diócesis. Además desde las bibliotecas de la Diócesis se está trabajando en un proyecto de restauración de incunables y próximamente se podrá visitar una exposición del primer incunable restaurado.

Un nuevo servicio que acerca al público nuestro extenso fondo bibliográfico, desconocido a veces, y que puede suponer una gran herramienta a la cultura y a la investigación.