Más de 179 personas, de 12 países diferentes, participaron de forma telemática en las XXVIII Jornadas organizadas por el Centro de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Nuestra Señora del Pilar», bajo el título: «Evangelización hoy”. El encuentro tuvo lugar durante los días 7 y 8 de febrero, en modalidad presencial en la Sala Benedicto XVI de Casa de la Iglesia de Zaragoza y retransmitidas en directo vía online a través del canal de YouTube del CRETA, con participantes de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Bolivia y Paraguay, según explica el Secretario del CRETA, Manuel Fandos.
Entre los participantes se encontraban sacerdotes, obispos, laicos, profesores y alumnos del CRETA, trabajadores del Arzobispado de Zaragoza.
CARÁCTER PASTORAL DE LA TEOLOGÍA
Las jornadas arrancaron con unas palabras de bienvenida y de acogida del director del Centro de Estudios Teológicos de Aragón, Ernesto Brotons, quien destacó la importancia que tiene evangelizar en los distintos espacios de la sociedad y animó a los participantes a aprovechar “este momento privilegiado de conversión pastoral y misionera, con motivo del Sínodo, para caminar juntos como Iglesia”.
Con el reto puesto en evangelizar en el entorno digital, el director del CRETA espera que este encuentro sirva para “aportar un poco de reflexión y luz, a través del Evangelio”. En su intervención, destacó la petición que les ha hecho el papa Francisco a todos los centros teológicos para que sean “providenciales laboratorios y espacios de discernimiento y reflexión al servicio de la evangelización”.
EVANGELIZAR OTROS CONTINENTES
El arzobispo de Zaragoza y presidente del Patronato del CRETA, monseñor Carlos Escribano, presidió la inauguración de las jornadas y destacó que “son una realidad consolidada en Aragón”. El arzobispo afirmó que estas jornadas nos plantean la nueva posibilidad de abrir el horizonte de evangelización para “promover espacios de diálogo y de reflexión y llevar el Evangelio a otros escenarios”. Por eso, sostuvo que es necesario explorar nuevos espacios donde «la Iglesia sea siempre iluminadora y permita enriquecernos con propuestas de pensadores de otros países a través de espacios online”.
Con este fin, el Arzobispo recalcó la importancia de reivindicar el carácter pastoral de la Teología y de reflexionar a través de las cinco ponencias de estas jornadas, disponibles online, y a cargo de: Francisco J. Andrades Ledo, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), sobre el servicio de la evangelización; Manuel Cortés Soriano SM abordó la misión que tiene la escuela como plataforma de evangelización; el arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Fernández se centró en la conversión que hace posible una revolución pastoral; Cristina Inogés-Sanz, reflexión sobre el Sínodo, y Manuel María Bru Alonso, Delegado de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid, reflexionó sobre la importancia de anunciar la catequesis en la era de la cultura digital.
55 SACERDOTES DE 12 PAÍSES
El formato online de las jornadas ha permitido abrir la participación a un mayor número de personas de otros países. En esta ocasión, participaron 55 sacerdotes de 12 países de Latinoamérica y Portugal, y 125 personas de Aragón y del resto de España, según datos suministrados por el Secretario del Centro de Estudios Teológicos de Aragón, Manuel Fandos.
El director del Centro Nacional de Catequesis de Costa Rica, el padre Mario A. Segura, ha enviado a los organizadores de las jornadas su agradecimiento por «el esfuerzo y la excelente organización de la jornada», además de trasladarles su felicitación por «la buena transmisión y por la organización de este foro de reflexión ”.