Las Hermandades de Terceroles y de San Pedro y el Gallo de Calatayud celebran su 40 y 25 aniversario respectivamente

La Hermandad de Terceroles y la Hermandad Gremial de San Pedro y el Gallo de Calatayud celebran este año el cuarenta y veinticinco aniversario de su fundación, respectivamente.

La Hermandad de Terceroles fue fundada en 1979 y surgió ante el declive que la Semana Santa bilbilitana vivía  a finales de los años 70.  Actualmente cuenta con 180 hermanos,  pero inició su andadura con 30 cofrades muy jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años. Ese año se crea también la banda de tambores y bombos y se recuperan los pasos de La última cena y La coronación de espinas, esta del siglo XVIII. Es 1981 cuando se restaura el paso de La Verónica y en años posteriores, la Hermandad va ampliando la banda de tambores, se crea la sección de matracas y, poco a poco, va contribuyendo a recuperar la Semana Santa de Calatayud. También se recupera el paso de La negación de San Pedro e incorporan una talla de Cristo Resucitado, alargando así las procesiones hasta el Domingo de Resurrección. En 2005 sacan a la calle por primera vez una imagen de María Santísima de la Esperanza, que realiza el Encuentro con Cristo Resucitado en el pórtico de la iglesia de San Juan el Real el Domingo de Resurrección.  Desde 2002 ha retomado la celebración del Viacrucis de Lunes Santo en la que se porta a hombros la imagen de Ntro. Padre en la Coronación de Espinas por las calles del casco antiguo de Calatayud, acompañado por la Sección de Matracas y con música de capilla.

La Hermandad de Terceroles ha rescatado numerosos pasos de la Semana Santa bilbilitana que, posteriormente, se han entregado a otras cofradías. Actualmente los Terceroles tienen los pasos de La Verónica, la Virgen de la Esperanza, el Cristo Resucitado y la Coronación de Espinas.

Con motivo del 40 aniversario, la Hermandad cuenta desde este año con una nueva imagen del Cristo Resucitado, bendecida hace unas semanas. Esta talla ha sido realizada en el taller de Francisco Javier López del Espino de Lucena (Córdoba) y se caracteriza por contar con unas líneas basadas en el clasicismo barroco del siglo XVII y  ofrecer un extraordinario movimiento que transmite la sensación de estar a punto de elevarse.

Por otro lado, la Hermandad dispone de una nueva matraca gigante, a imagen de las que se colocan en los grandes campanarios para llamar a los fieles a la oración cuando no se pueden tocar las campañas y que también formará parte en las procesiones. Además, la Iglesia de San Pedro de los Francos acoge una exposición en la que pueden verse los enseres y pasos de la Hermandad y fotografías de estos cuarenta años. La muesta puede visitarse el 6 y 7 de abril de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas.

 

LA HERMANDAD DE SAN PEDRO Y EL GALLO CUMPLE 25 AÑOS

Otra de las cofradías bilbilitanas que este año está de celebración es la Hermandad Gremial de San Pedro y el Gallo, fundada en 1994.  Está formada por personal de la Academia de Logística del Ejército en Calatayud y cuenta con 155 cofrades.

La idea de crear esta Hermandad surgió a raíz de una curiosa tradición que existe en Cartagena, protagonizada por San Pedro Apóstol, “operario” del Arsenal Militar de esa ciudad. El Santo sale en procesión el Miércoles Santo con el permiso del Almirante con la condición de que vuelva antes de las 12 de la noche. Como siempre vuelve dos horas más tarde, el Santo es arrestado durante 365 días hasta que al año siguiente vuelve a tener el permiso del Jefe del Arsenal Militar de Cartagena para salir en procesión. Tras conocer este hecho tan peculiar, en la Academia de Logística pensaron que ellos también podían tener su propia cofradía y se pusieron en marcha. Después de contactar con la Junta Mayor de Semana Santa, se les cedió la Peana de la Negación de San Pedro –recuperada precisamente por los Terceroles- ,  que es la que portan a hombros cuatro personas en la celebración del Viacrucis que lleva a cabo la Hermandad cada Viernes Santo. Este Viacrucis comienza a las 7 de la mañana y recorre los barrios del casco histórico de la ciudad.La Hermandad de San Pedro y el Gallo procesiona el Miércoles Santo. Sale a las 20.30 del Convento de las Carmelitas Descalzas hasta San Pedro de los Francos. El Viernes Santo, además de celebrar el Viacrucis matutino, participa con el resto de Cofradías y Hermandades de Calatayud en la procesión del Santo Entierro. La Sección de Tambores también toma parte el Martes Santo en la Procesión del Encuentro  y el Domingo de Resurrección en la del Resucitado.

El 12 de abril habrá una eucaristía en la Capilla de la Academia de Logística a las 20 horas, en la que se bendecirán las medallas para los nuevos cofrades.