Eran las 19:30 horas del día 16 de marzo. Los salones parroquiales de Alcorisa han sido testigos de un encuentro en el que ha volado por el aire el compromiso con una sociedad global más justa. Sociedad que este año de 2019 se concreta en un sector de la población mundial en situación muy precaria: el de las mujeres de los países en vías de desarrollo. La elección del objetivo estaba justificada: celebramos el 60 aniversario de MANOS UNIDAS, organización nacida del corazón generoso de un grupo de mujeres españolas católicas.

No solo hemos cenado frugalmente – y tan frugal – una taza de caldo y un minibocadillo de york, sino que, entre “plato y plato” hemos tenido tiempo de realizar una dinámica con nuestras propias raciones de comida sobre el desequilibrio alimentario de este mundo.  También nos informamos sobre los proyectos que financiará la diócesis de Teruel y Albarracín. Y no acabamos ahí, veamos.

Manos Unidas de Alcorisa,  se puso en contacto con el profesor Joaquín Macipe, responsable del Departamento de Educación Plástica del Instituto de Secundaria “Damián Forment”, de Alcorisa. Asimismo, mantuvo dos encuentros con los estudiantes. De todo ello, salió el proyecto de pintar un retrato de alguien muy interesante para ellos y mujer significada en la lucha contra la desigualdad. Así, hemos podido subastar el cuadro de Malala Yousafzai, víctima de un atentado a sus 14 años por defender los derechos de las niñas a la educación escolar y la Premio Nobel más joven del mundo, a sus 17 años.

De esta colaboración puntual ha nacido una hermosa propuesta: 18 alumnos se han comprometido a realizar los retratos de las personas que lo deseen y los fondos que se obtengan se destinarán a los proyectos de Manos Unidas. No es necesario referirnos a todos los objetivos formativos que se derivan de esta colaboración. Y también el propio profesor Macipe nos regaló un cuadro propio para completar el regalo que han hecho a Manos Unidas.Pero no se acaba aquí la colaboración recibida, ya que una pareja de la localidad, nuestros amigos Ricardo Figueras y Marisa Roselló, nos regaló parte de su reciente exposición de fotografías sobre temas del Bajo Aragón, que también ha sido subastada para Manos Unidas.

Deseamos que en todo esto que relatamos no se vea simplemente una actividad para recaudar fondos, sino el ejercicio colectivo de una reflexión solidaria, la experiencia de un sentimiento profundo de compromiso con la dignidad del ser humano, sin exclusión, y la necesidad de aliviar situaciones que vayan más allá de lo puntual y que incidan en las causas de todos los problemas que los países en vías de desarrollo están sufriendo.

Monserrat Martínez