La Semana Santa en las catedrales de Zaragoza

El arzobispo don Carlos Escribano presidirá los principales actos de la Semana Santa en las catedrales del Pilar y del Salvador –la Seo–. La primera de las celebraciones, el Domingo de Ramos, dará comienzo a las 11.30 en la Seo. Tras la bendición de los ramos, comenzará la procesión hasta el Pilar, donde a las 12.00 horas tendrá lugar la misa ‘en la Pasión del Señor’.

El Miércoles Santo, la misa crismal se celebrará a las 11.00 horas en la Seo y, en ella, además de la renovación de las promesas sacerdotales del presbiterio diocesano, será confeccionados los santos óleos de catecúmenos y enfermos, así como el santo crisma.

La misa ‘en la Cena del Señor’ será el Jueves Santo en el Pilar, a las 18.00 horas. Al día siguiente, Viernes Santo, también en el Pilar, a las 17.00, será la celebración de la Pasión del Señor. El Sábado Santo, a las 22.00 horas, en el Pilar, se celebrará la vigilia pascual con asistencia de las cofradías zaragozanas.

El Domingo de Resurrección la misa estacional será a las 12.30 horas en la Seo. En ella, don Carlos Escribano impartirá la bendición apostólica. La parte musical de estas celebraciones estará dirigida por el maestro Berdejo Marín y en ellas intervendrán los infanticos, la capilla de música, la orquesta, el quinteto de metales y el organista, maestro San Martín.

Oficio divino y concierto

El Viernes y el Sábado Santos, el Cabildo Metropolitano, en nombre de toda la Iglesia diocesana, cantará el oficio de lecturas y los laudes a las 10.00 horas, en el altar mayor del Pilar. Se trata de un momento fuerte de oración que ayuda a vivir con honda espiritualidad los días santos del cristiano. Por eso, invitan a toda la comunidad diocesana, particularmente a las comunidades religiosas, a participar en estos oficios.

El Martes Santo, a las 20.00 horas, el Pilar acogerá el tradicional concierto de Semana Santa ofrecido por el Cabildo. En esta ocasión será el Réquiem de Mozart. La capilla de música ‘Nuestra Señora del Pilar’, la orquesta ‘Cantantibus Organis’ y los solistas Cristina Domínguez (soprano), Beatri Gimeno (mezzosoprano), Alain Damas (tenor) y Alejandro Escuer (bajo) estarán dirigidos por el maestro Berdejo Marín. La entrada es gratuita con invitación.