Una inesperada lesión de la religiosa María Luisa Berzosa, comprometida ya con el pregón de 2025, y la buena disposición del periodista José Beltrán han llevado a este último, director de la revista Vida Nueva, a convertirse en pregonero de la Semana Santa de Barbastro 2024. Así lo hará el día 23 de marzo, a las 17,30 en la S.I. Catedral, en un acto en el que el barbastrense Pablo Jurado recibirá el reconocimiento de la Junta Coordinadora por su labor siempre desinteresada y entregada. Y, a continuación, las secciones de instrumentos de las siete cofradías y hermandades harán resonar la ciudad en una Exaltación del Tambor que regresa este año a la centenaria Plaza de Toros barbastrense.

Procesiones, actos litúrgicos y culturales se están sucediendo ya, a lo largo de un mes, en unas celebraciones que cuentan con la distinción de Interés Turístico Nacional. Este año la principal novedad será esa imagen de Nuestra Señora de la Soledad que hace unas semanas presentó la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. «Engrandece aún más nuestra Semana Santa», escribe la presidenta de la Junta Coordinadora, Silvia Peropadre, en el Boletín que un año más recoge las voces cofrades, su actividad e historia.

En cifras, un total de 13 procesiones y 17 imágenes sacarán a las calles una catequesis en la que participan alrededor de 2.000 cofrades y que este año se anuncia con la fotografía de Sergio Sanz Carcas, ganadora entre las 91 presentadas al concurso en su vigésima edición. Junto al Boletín y el programa de mano, el audiovisual Sonidos y silencios, de WeScreen, promociona una Semana Santa que este año cuenta con un novedoso material. El semanario local El Cruzado Aragonés ha preparado un álbum de cromos con fotografías de cofradías y procesiones. Lo adelantó su directora, Ruth Zamora.