Una amplia delegación cofrade de Barbastro ha participado del 24 al 27 de septiembre en el XXXVII Encuentro Nacional de Cofradías, que ha reunido en Salamanca, del 24 al 27 de septiembre, a cofrades y representantes de hermandades procedentes de distintos puntos de España bajo el lema «Testigos del Amor que nace de tu Cruz».
La delegación barbastrense estuvo encabezada por el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, Mariano Rodríguez Bellosta, y por la delegada diocesana de Celebración y Liturgia, Silvia Peropadre Sancho, acompañados por una importante representación de cofrades.
Desde su llegada a la Ciudad Dorada, los representantes de Barbastro participaron activamente en un intenso programa que combinó formación, reflexión, oración, patrimonio y cultura. La jornada inaugural del jueves permitió a los participantes acercarse a las sedes canónicas de las cofradías, hermandades y congregaciones salmantinas y asistir a la inauguración de la exposición del Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Salamanca.
El viernes tuvo lugar la inauguración oficial del Encuentro en el Palacio de Congresos y Exposiciones, seguida de la ponencia inaugural y de la mesa redonda «La Escuela de Salamanca y la Iglesia». Durante la jornada se presentó además el XXXVIII Encuentro Nacional de Cofradías, que tendrá como sede en 2027 la localidad murciana de Lorca. El programa continuó por la tarde con la conferencia «En la Cruz está la vida y en Teresa la guía. La pasión desde las ciudades teresianas» y con el concierto Pasión y Música, a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria en la iglesia del Espíritu Santo – La Clerecía. La jornada concluyó con la oración y ofrenda floral a Santa María de la Vega, patrona de Salamanca.
El Encuentro vivió el sábado una de sus jornadas centrales. Durante la mañana se desarrollaron tres mesas de trabajo dedicadas a cuestiones fundamentales para el presente y futuro de las cofradías: el papel de los jóvenes en la evangelización, la dimensión sociocaritativa de la Semana Santa y la iniciación cristiana en el ámbito cofrade. Por la tarde tuvo lugar la reunión de las distintas comisiones nacionales de los Encuentros de Semana Santa.
Uno de los momentos más esperados llegó con la procesión extraordinaria «Vía Áurea», una celebración excepcional que reunió imágenes y grupos escultóricos de las cofradías, hermandades y congregaciones salmantinas y que permitió contemplar en las calles del casco histórico buena parte de la riqueza artística, devocional y espiritual de la Semana Santa de Salamanca.
El XXXVII Encuentro se cerró el domingo con la presentación de las conclusiones de las jornadas y la ponencia de clausura. A las 12.30 horas, la Catedral Nueva acogió la eucaristía pontifical de clausura, presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana Gozalo, poniendo el broche final a cuatro intensas jornadas de encuentro y convivencia cofrade.
La presencia de la Semana Santa de Barbastro en esta cita nacional supone una oportunidad para compartir experiencias y proyectos con cofradías de toda España, conocer otras realidades y trasladar a nuestra ciudad nuevas ideas e iniciativas, al tiempo que permite dar a conocer fuera de nuestro territorio la tradición y el patrimonio cofrade barbastrense.
Los Encuentros Nacionales de Cofradías constituyen, precisamente, un importante espacio de comunión, formación y reflexión sobre el presente y el futuro de las hermandades, favoreciendo el intercambio de experiencias y fortaleciendo los vínculos entre cofrades de diferentes lugares de España. Unos encuentros que recuerdan que, más allá de las singularidades y tradiciones propias de cada Semana Santa, existe una misma realidad compartida de fe, compromiso, patrimonio y servicio a la sociedad. resume y adapta la noticia para publicarla a la conclusión del encuentro