La parroquia de San Pedro Apóstol participa en un proyecto pionero de energía renovable

La parroquia de San Pedro Apóstol participa en el proyecto «Oliver Comunidad Energética» cuya finalidad es proporcionar energía renovable, de proximidad y gratuita a 56 hogares del barrio Oliver, además de a 5 entidades sociales y a la propia parroquia. La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) impulsó el proyecto a lo largo del año 2023, proyecto que se vio reforzado con la concesión del premio BBVA Futuro Sostenible que permitiría la financiación del proyecto. Esta comunidad energética es la primera a nivel de barrio que se va a poner en marcha en Zaragoza y una de las primeras a nivel nacional.

Representantes de la comunidad energética del barrio Oliver de Zaragoza. (Ecodes)

Este proyecto, en el que tambien han participado entidades como la Fundación Down, la Asociación de Vecinas y Vecinas Oliver-Aragón, La Bezindalla, la Coordinadora del Parque Oliver, Consolida Oliver y Dialoga, contempla instalar este verano en el tejado de la Iglesia San Pedro Apóstol (plaza Lolita Parra) unas placas solares cuya energía contribuirá a reducir la demanda de la red y, en consecuencia, las facturas, favoreciendo un ahorro económico y una mejora de la economía doméstica. La participación está abierta a todo el barrio, sin embargo, se prevé prestar una especial atención a los colectivos más vulnerables. También serán beneficiarios directos las personas que acudan a las actividades realizadas desde la Oficina de la Energía contemplada en el proyecto.

Fuente: Ecodes

La intención de la asociación «Oliver Comunidad Energética» es organizar actividades relacionadas con el consumo energético y participar de la vida comunitaria del barrio. Desde ella se están organizando sesiones informativas para explicar la factura eléctrica y abrir la posibilidad de que personas interesadas consulten sus casos particulares para aclarar si se puede ahorrar o acogerse al Bono Social.

Las actividades principales de «Oliver Comunidad Energética» serán las siguientes:

• Autoconsumo colectivo de energía fotovoltaica. La Comunidad Energética será la propietaria de una instalación de autoconsumo colectivo que se ubicará en el Oliver y que proporcionará energía solar a 56 hogares, además de a 5 entidades sociales, que se ubiquen en el barrio. Esta energía contribuirá a reducir la demanda de la red y, por lo tanto, las facturas. Este ahorro supondrá una mejora de la economía doméstica. Para participar en el autoconsumo tan solo se tendrá que pagar una pequeña cuota anual que se destinará al mantenimiento y gestión de la Comunidad Energética.
  • Proceso de acompañamiento y aprendizaje. Las familias participantes en el autoconsumo accederán también a un proceso de acompañamiento y aprendizaje que les ayudará a reducir sus facturas a través del consumo consciente y eficiente de la energía, así como a través de ajustes en sus contratos. Consecuentemente, el dinero que destinan a ello será menor, y también reducirán sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Oficina de la energía. Desde la Comunidad Energética se impulsará y organizará el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura energética y la sostenibilidad como talleres, jornadas, puntos de asesoramiento o procesos participativos. Estarán dirigidas a todos los vecinos y vecinas del barrio.