La iglesia de San Miguel de Tarazona, protagonista de la revista divulgativa «Cara a cara con el Patrimonio» de la FTM

Diócesis de Tarazona
20 de diciembre de 2019

La iglesia de San Miguel de Tarazona es la protagonista del sexto número de la revista divulgativa «Cara a cara con el Patrimonio», publicada por la Fundación Tarazona Monumental (FTM),  de cuyo patronato forman parte el Obispado de Tarazona y el Cabildo Catedralicio.

El ejemplar, que será presentado esta tarde a las 19.00 horas en el Salón de la Amistad Social del barrio de San Miguel, se une a los ya publicados y que han estado dedicados al Ayuntamiento, al Palacio Episcopal, a la Iglesia de Sta. Mª Magdalena, a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced y al Teatro Bellas Artes y la Plaza de Toros Vieja.

Esta publicación estaba prevista que viera la luz mucho antes, pero con la realización de una serie de catas en sus paramentos se pudo comprobar la existencia de pintura mural subyacente que hizo detener la edición para que no se quedara obsoleta respecto a los nuevos hallazgos. “Fue un acierto detener su edición, porque no sólo hemos podido incluir el estudio de estas policromías, sino también de la portada de la Bendición que permanecía clausura y que también fue restaurada recientemente” comenta Julio Zaldívar.

EDIFICIO RESTAURADO

El cuaderno muestra en sus fotografías un esplendoroso y atractivo edificio, totalmente restaurado y muy bien conservado gracias a la colaboración del Obispado y el Ayuntamiento de Tarazona, la Diputación Provincial de Zaragoza y también la Fundación Tarazona Monumental. “No nos olvidamos de Don Jacinto, el anterior párroco que tanto luchó por hacer posibles todas estas mejoras, y con el que iniciamos el proyecto de esta publicación” añade Zaldívar, que también ha agradecido la colaboración desinteresada de la Asociación de Vecinos “El Puerto” del Barrio de San Miguel, de la Sociedad La Amistad Social, y de todas las personas que han aportado fotografías para hacer posible la publicación.  Asimismo, Zaldívar ha tenido palabras de agradecimiento para el actual párroco de San Miguel, D. Luis Zardoya.

En la adaptación didáctica de los contenidos de esta colección han colaborado docentes de Tarazona que trabajan de forma voluntaria con la Fundación Tarazona Monumental y, en el caso de la iglesia de San Miguel, ha sido el profesor de primaria retirado D. Francisco Navarro quien ha trabajado el contenido para lograr una interpretación amena, con muchas fotografías, esquemas y actividades y pasatiempos que permiten reforzar alguno de los contenidos planteados en el texto.

Al igual que el resto de ejemplares de la colección, también cuenta con todas las referencias bibliográficas existentes sobre el monumento y con un glosario de términos artísticos.

Este artículo se ha leído 102 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas