El 11 de enero se cumplirán 25 años de la fundación como Hermandad, una efeméride que recuerda la unión, en el año 2001, de dos cofradías históricas de Barbastro: la Cofradía de Nuestra Madre Dolorosa, fundada en 1815, y la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía, creada en 1949. Con motivo de esta efeméride, la junta de gobierno, encabezada por su hermano mayor Mariano Rodríguez, ha organizado un fin de semana de celebraciones que incluye cultura, música y liturgia para recordar la unión de las dos cofradías históricas que dieron origen a la actual Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa.
Aunque se prevén diferentes actividades a lo largo de todo el 2026, el grueso del programa conmemorativo comenzará el viernes 6 de febrero con la inauguración de la exposición fotográfica “25 años, dos historias, una Hermandad” que recorre la historia común, así como el pasado independiente de las cofradías de la Virgen de los Dolores (fundada en 1815) y del Santo Cristo de la Agonía (1949).
El sábado 7 de febrero, la iglesia de los Escolapios -sede canónica de la Hermandad- acogerá un concierto a cargo de la sección de instrumentos de la Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio de los Escolapios de Logroño. Esta formación riojana, que celebra este año su 60º aniversario, ofrecerá un repertorio profesional de percusión y trompetas, aprovechando la destacada acústica del templo barbastrense.
El punto culminante será el domingo 8 de febrero a las 13:00 horas con una eucaristía solemne presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Ángel Pérez Pueyo. Durante la ceremonia, se rendirá homenaje a los hermanos que hicieron posible la unión en 2001 y a los presidentes que han liderado la entidad en este cuarto de siglo: Antonio Bistué, Toñi Hervás y Silvia Peropadre.
En este cuatro de siglo, la Hermandad ha consolidado un patrimonio humano y artístico notable, alcanzando los 475 cofrades, entre los que destacan los 99 integrantes en su sección de instrumentos y acometiendo importantes restauraciones en sus pasos y estandartes.
Hermandad escolapia