Las instituciones que componen el Patronato de la Fundación Tarazona Monumental (FTM) -Obispado de Tarazona, el Cabildo de la Catedral, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Tarazona- mantuvieron ayer 17 de noviembre una reunión por vía telemática para aprobar los presupuestos y el Plan de Actuaciones para el ejercicio 2021.
Entre los proyectos que se recogen en este Plan de Actuación se contemplan inversiones de seguridad y conservación preventiva en el Palacio Episcopal y la Catedral de Sta. M.ª del Huerta, entre otros. Además, dentro de las actividades culturales que organiza la Fundación están previstos, si la pandemia lo permite, varios actos conmemorativos por el X Aniversario de la Reapertura de la Catedral de Tarazona.
En la reunión se dio cuenta del presupuesto disponible para este año, que asciende a 512.000 euros y procede de las aportaciones de los patronos, de subvenciones nominativas, de las cuotas del Club de Amigos y del ingreso derivado de los servicios turísticos que realiza la fundación.
Así mismo, también se retomará el taller de restauración de bienes muebles con personal cualificado en el que se desarrollarán campañas de prácticas. Una de las actuaciones previstas para el próximo año dentro de este apartado es la restauración del mueble del órgano de la Catedral, cuyo proyecto se ha redactado en 2020 con el objetivo de ir acometiéndolo en varias anualidades con el apoyo de instituciones privadas y públicas. Esta intervención es fundamental ya que de esta manera las celebraciones ganarán en solemnidad y se enriquecerá la vida cultural del templo.
Los capítulos de formación y divulgación mantienen su esencia de trabajo habitual con cursos prácticos, convenios de formación con diferentes instituciones, el programa de educación patrimonial, y la edición de una publicación sobre restauración.