TEMAS: #

La espiritualidad, un pilar fundamental en la formación de los adolescentes

Diócesis de Barbastro-Monzón
31 de mayo de 2023

A comienzos de mayo, se llevó a cabo en Madrid el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, entre ellos, Fernando Savater, Andreas Schleicher, Javier Urra y Carmen Iglesias. El encuentro acogió a más de 600 docentes y expertos de España e Iberoamérica, con el objetivo de impulsar estrategias a favor de la enseñanza de las humanidades en la escuela. La apertura del encuentro daba inicio con dos grandes expresiones. La primera: “No hay que salvar a las humanidades, son las humanidades las que han venido a salvarnos”, de José María de Moya, director general de Siena Educación. Y la segunda: “A través de las humanidades podemos alcanzar una sociedad más justa y libre”. Amador Sánchez, decano del Colegio Oficial de Docentes de Madrid.

De las intervenciones que se dieron desde el punto de vista religioso y espiritual me llamo la tención el énfasis que se dio en el YO en el cual esta sumergida nuestra adolescencia y sociedad, un YO en el cual sólo importa el bienestar personal, que pasa por un egoísmo y una falta de empatía con el otro, lo cual no ayuda a la construcción de una mejor sociedad, de ahí que se debe trabajar más en el TÚ, en el otro, porque es lo único que nos ha hecho crecer como humanidad, cuando nos preocupamos por el bien común.

La reflexión que se hacía me remitía automáticamente al nuevo mandamiento que nos dio Jesús en Juan 13, 34-35: “Amaos unos a otros; como yo os he amado, así también amaos los unos a los otros”, la clave de este consejo está en actualizárselo a nuestros adolescentes, en hacerles comprender que se gana más a nivel personal y social cuando nos preocupamos por el otro, de hecho, la historia nos puede corroborar que las familias, los pueblos, la sociedad etc., han alcanzado los mayores logros, avances y descubrimientos cuando trabajamos en equipo y nos preocupamos por el hermano.

En el encuentro se impartieron formaciones, se compartieron proyectos y experiencias pedagógicas para hacer más innovadoras las clases de humanidades, lo cual hizo que fuera todo un éxito. Su segunda edición será en abril de 2024, y se sumarán las asignaturas de Latín, Griego y Literatura.

Daniel Quintero. Profesor de Religión en Graus