La Diócesis de Tarazona celebra hoy al beato Martín de San Nicolás

Celebramos hoy al beato Martín de san Nicolás (Lumbreras Peralta), sacerdote perteneciente a los agustinos recoletos que, junto a Melchor Sánchez Pérez, también sacerdote agustino recoleto, fueron martirizados en Nagasaki (Japón), el 11 de noviembre de 1632.

El beato Martín nació en Zaragoza en una familia noble vinculada al pueblo de Tabuenca, el 8 de noviembre de 1598. Fue bautizado el 10 de noviembre de 1598 en el Pilar. Recibió el hábito de los agustinos recoleto en Borja e hizo los votos en Zaragoza en 1619.

En julio de 1622 Martín emprende su viaje hacia Filipinas, en Manila fue sacristán mayor y posteriormente maestro de novicios en el convento de los agustinos recoletos, allí promovió la devoción a la Virgen del Pilar.

En este destino siente el deseo de evangelizar en Japón y se ofrece voluntario a sus superiores que aceptan su ofrecimiento y, el 4 de agosto de 1632, partió de Manila hacia Japón, en compañía del padre Melchor de San Agustín.

 Al llegar a Nagasaki son denunciados y huyeron a las montañas, donde se hicieron amigos del padre dominico Domingo Ibáñez de Erquicia. Fueron instruidos en el idioma japonés. Su ansiedad pronto los empujó hacia una ciudad donde, descubiertos y reconocidos por agentes del gobierno, fueron arrestados el 3 de noviembre de 1632.? El gobierno intentó hacerles renunciar al cristianismo, al no conseguirlo fueron condenados a la hoguera, muriendo tras un largo suplicio.

Ambos fueron beatificados el 23 de abril de 1989 por el papa san Juan Pablo II.