Los sacerdotes de la diócesis de Barbastro-Monzón han finalizado hoy los ejercicios espirituales que han vivido, desde el pasado 2 de septiembre, en Peralta de la Sal. El tradicional retiro constituye el preámbulo de un curso que trae como novedad la Unidad Pastoral de Barbastro, en la línea de lo que ya se ha hecho en la Ribagorza y el Sobrarbe, Monzón, Fraga y Binéfar. A partir de ahora, el vicario general Ángel Noguero pasa a ser el párroco de Barbastro, acompañado de otros dos sacerdotes: Wieslaw, José, Dziadosz y el venezolano José Luis Nunes, con amplia experiencia pastoral. “Vamos a pensar ya en unidad y no tanto en lugares de culto, porque no son las tres parroquias sino hasta seis o siete lugares donde se celebran diferentes cultos litúrgicos. Vamos a pensar en equipo y en la unidad pastoral a la que hay que servir”, ha explicado el obispo diocesano, Ángel Pérez. Con este grupo nuclear colaborarán varios de los sacerdotes que están en Barbastro y que atenderán “a las necesidades que cada comunidad pueda tener. Habrá una unidad de gobierno, de gestión y de comunicación”.

Además, la estructura diocesana sigue incorporando laicos a las delegaciones, como ya se ha venido haciendo estos últimos años, y suma ahora a la abogada Beatriz Mairal Fumanal, como delegada de Protección de Datos, y a la periodista Ascen Lardiés González, como delegada de Medios de Comunicación Social, junto al sacerdote José María Ferrer, consiliario de esta delegación. Próximamente se conocerán los nuevos delegados de Apostolado Seglar y Familia, área que se fusionará con Catequesis, culminando un proceso de renovación con laicos en casi todas las delegaciones. Y en todas ellas, señala Ángel Pérez, un mensaje: “Aquí solo se viene a servir”.

25 y 50 años de ministerio sacerdotal

El retiro sacerdotal, dirigido por el obispo de Mallorca, monseñor Sebastián Taltavull, ha concluido en la Casa diocesana de San Ramón, en Barbastro, con una misa de acción de gracias por los sacerdotes que cumplen este año 25 y 50 años de ministerio sacerdotal. A ellos, el obispo diocesano les ha dado las “gracias por su vida tan fecunda al servicio de nuestro pueblo”. La fiesta jubilar, después de la Eucaristía, ha terminado con una comida de hermandad.

Nacho Cardona (vicario episcopal de Pastoral y párroco “in solidum” y moderador de la Unidad Pastoral de Graus) y Raúl Rodríguez (párroco de Tamarite de Litera), cumplen este año 25 como sacerdotes, un aniversario que celebran fuera de su tierra natal, Venezuela y Cuba, respectivamente. Medio siglo de sacerdocio atesoran Antonio Gil (párroco de Tierrantona), José María Ferrer (consiliario de las delegaciones de Medios de Comunicación Social y Cofradías y Hermandades, y capellán de las Capuchinas), Ángel Castillo (párroco “in solidum” de la Unidad Pastoral de Monzón) y Antonio Mozás (párroco de Estadilla, Fonz y Cofita, y consiliario de la FRATER).