La Diócesis de Barbastro-Monzón arma un gran Belén Diocesano en formato audiovisual

Ascen Lardiés
16 de diciembre de 2020

Desde el día de la Inmaculada, como marca la tradición, la Diócesis de Barbastro-Monzón está montando un gran Belén diocesano y virtual, que se materializa con mensajes audiovisuales en los que, a diario, se aporta un nuevo elemento o figura al nacimiento. Ante las limitaciones que la pandemia impone y la dificultad para llevar a cabo otras iniciativas presenciales, parroquias, delegaciones, comunidades y movimientos aportan cada día elementos al Belén, con una motivación para ayudar a vivir juntos este tiempo de Adviento. La generosidad y buena disposición de los participantes ha llevado a doblar la previsión de difundir un vídeo al día, enriqueciendo aún más la espera del nacimiento.

El obispo, Ángel Pérez, animaba el pasado día 8, a «armar el Belén en una Navidad que va a ser esencial, despojada de lo superfluo, pero en la que no faltará el niño Jesús. La historia comienza en tu corazón. Espéralo ya, prepáralo ya, para que tú seas Navidad para el mundo». La tarea la inició la delegación de Enseñanza, que puso el tablero, «la base, porque la educación es la base para desarrollar todas las capacidades», y sobre él instalaron los catequistas cables y bombillas «para encontrar la verdadera luz que nos ilumine» en Adviento.

El castillo, no de Herodes sino de Monzón (Asociación Belenista Isaac Lumbieres, Rasal y Pastoral Juvenil Vocacional), los arrabales de Belén (unidad pastoral de Fraga) y la anunciación a los pastores (animadores de la comunidad) fueron dando la primera forma al nacimiento. La Agencia de Colocación Barmon de Cáritas, con el testimonio de una trabajadora insertada y una empleadora, ubicó al alfarero y el granjero, símbolo de la dignidad del trabajo. El agua purificadora de las montañas altoaragonesas, el puente de Capella como elemento de unión, el desierto que desde África colocó el misionero Rafa Quirós, la vegetación y el cuidado de la casa común, el camino a Belén de las Cofradías, las ripas y la Santa Cruz de Alcolea de Cinca, la posada de la Hospitalidad diocesana, el tomillo martirial, los pastores del Apostolado Seglar, la luz de Belén de los scouts, la estrella de los niños de Ballobar o el portal de Altorricón son algunas de las aportaciones de este creativo Belén.

El cuarto domingo de Adviento llegará el turno de los Reyes Magos, a los que se añadirán, el lunes 21, el buey y la mula. La delegación de Pastoral de la Salud colocará el día 22 la figura de san José y al día siguiente serán las Clarisas del Monasterio de la Inmaculada Concepción las que añadan a la Virgen María. Finalmente, el obispo colocará en Nochebuena al niño Jesús, completando el gran Belén Diocesano.

El Belén puede visitarse en el canal de youtube de la Diócesis: https://www.youtube.com/c/DiócesisdeBarbastroMonzón