La de Barbastro-Monzón es una diócesis martirial y la devoción por aquellos que dieron su vida por la fe no entiende de fronteras. Así, el pasado 30 de agosto, memoria del beato Mauro Palazuelos y compañeros mártires, de entre las muchas celebraciones que por todo el mundo recordaron a los benedictinos de El Pueyo, destacamos la que tuvo lugar en la aldea de Senai, en Tanzania.

De ella da cuenta Diego Cano, monje del Instituto del Verbo Encarnado, de cuya rama contemplativa son patronos estos mártires benedictinos. En una comunicación al superior del Monasterio de El Pueyo de Barbastro, el padre Pablo Di César, narra:

«Querido Pablo… y monjes todos. ¡Feliz día! Hoy los hemos tenido muy presentes en la Santa Misa. Y especialmente hemos pedido para que podamos tener a los monjes en nuestra Delegación de Tanzania.

Ayer el P. Víctor Guamán celebró la misa de la fiesta de los Mártires de El Pueyo en la aldea de Senai, donde la capilla lleva el nombre de «Beato Mauro y compañeros mártires de El Pueyo».

La construcción de la iglesia sigue avanzando. Y se la veía bastante colmada, a pesar de que es muy grande. También se repartieron estampas de los mártires con la oración en swahili, y con la reliquia de segundo grado, que nos envió el P.  Olivares desde Brasil.

Un abrazo a todos.

¡Vivan los mártires de El Pueyo! ¡Firmes en la brecha!

Diego Cano, IVE»