Nuevo diseño en fase beta, discúlpanos si encuentras algún error.

La devoción a la Virgen de Loreto en el Bajo Cinca

Diócesis de Barbastro-Monzón
30 de noviembre de 2020

Desde el Bajo Cinca, Reyes Pascual y mosén Rafael Carrasquer nos recuerdan la arraigada devoción a la Virgen de Loreto en las parroquias de este arciprestazgo

Una antigua tradición que no debemos perder dentro del Adviento en las parroquias de Castelflorite, Sena, Villanueva, Ontiñena, Chalamera y Ballobar, donde requiere un carácter especial debido a una antigua tradición basada en la llegada a Ballobar a finales del siglo XVII por el rio Alcanadre después de una gran riada la imagen la Virgen en su advocación de Loreto.

“La aparición de la Virgen de Loreto nos la narra de este modo Mercadal, quien afirma tomarla de un manuscrito, hoy perdido: Hace unos doscientos años que en el mes de mayo, a las orillas del río Alcanadre se encontró un hermoso armario de dos hojas, en una hoja estaba retratada santa Ana y en la otra san Joaquín y dentro la santísima Virgen de Nuestra Señora de Loreto. Hacía muy pocos días que el río había crecido mucho; figurándose los fieles que las aguas la habían traído y que alguno la perdiera, la llevaron a la casa del señor cura. Mas, como trascurriera largo tiempo sin que nadie
la pidiera, determinaron en junta los mayores contribuyentes con todo el Ayuntamiento y el señor cura, como así consta en actas en la casa Consistorial, hacerle un templo para colocar a dicha imagen. Todos los del pueblo trabajaron en la obra con el mayor esmero, y concluido el templo la colocaron en el mismo sitio donde había sido hallada.”

(Texto extraído de lugares para visitar en la Comarca del Bajo Cinca. Ermita de Loreto. Ballobar)


Hoy día continúan las celebraciones en dicha ermita, los días laborables acudimos a ella a celebrar la eucarística, la novena de la Inmaculada es el comienzo de los actos para culminar con la misa del día de su fiesta (10 de diciembre), este año debido a la pandemia no podrá acudir ni la Rondalla ni el coro parroquial a festejar su día. Los niños de todos los pueblos son los que participan activamente en las celebraciones demostrando su cariño a la Virgen, sin olvidar a los jóvenes que no podrán juntarse como otros años en Sigena, pero preparando ellos la misa de la Vigilia en cada uno de sus pueblos.

Que la Virgen Inmaculada en su advocación de Loreto, Chalamera, del Coro, nos ayuden a preparar cristianamente esta Navidad.

Este artículo se ha leído 32 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas