La delegación de Pastoral Familiar continúa su actividad y se prepara para el Año de la Familia

El papa Francisco anunció el pasado mes de diciembre el Año de la Familia ‘Amoris Laetitia’, del 19 de marzo de 2021 al 26 de junio de 2022, dedicado al lugar de ésta en la Iglesia, al acompañamiento a las parejas hacia el matrimonio y a las dificultades de la vida conyugal.  

Esta iniciativa pretende llegar a todas las familias del mundo a través de diversas propuestas espirituales, pastorales y culturales que se pueden implementar en parroquias, diócesis, universidades, dentro de movimientos eclesiales y asociaciones familiares.

Toda la información sobre el Año de la Famila ‘Amoris Laeittia’ en www.laityfamilylife.va

Y es que la experiencia de la pandemia ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, que hacen de la Iglesia una «familia de familias», tal y como recoge Amoris laetitia.

Como colofón al Año ‘Amoris Laetitia’, tendrá lugar en Roma el X Encuentro Mundial de las Familias ‘Amor familiar: vocación y forma de santidad’ en junio de 2022. El objetivo es «hacer que el amor familiar destaque como vocación y forma de santidad, para comprender y compartir el sentido profundo y salvador de las relaciones familiares en la vida cotidiana», tal y como especifica el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

En Zaragoza

Con esta perspectiva, la delegación de Pastoral Familiar de Zaragoza prosigue con su acción evangelizadora, formativa y social para ayudar a vivir este año con toda profundidad. Su delegado, Esteban Luzón, afirma que desde la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, se ha creado un grupo de trabajo para preparar de forma conjunta diversas iniciativas de cara al Año de la Familia: «Estamos unas diez provincias y por ahora vamos manteniendo reuniones online».

Asimismo, Luzón adelanta que han preparado un retiro familiar para el próximo 20 de marzo coincidiendo con el principio del Año de la Familia ‘Amoris Laetitia’ y dirigido por el arzobispo D. Carlos Escribano. En principio se ha planteado como un evento presencial, cumpliendo con el aforo pertinente, con la posibilidad de seguirlo online. Más adelante confirmaran el lugar del acto.

Y sin dejar otras tareas imprescindibles de la delegación, sus responsables relatan que ya han dado «tres cursos de preparación al matrimonio desde el inicio de este nuevo curso y ahora hay varias parejas que se han apuntado. Posiblemente impartiremos otro. Hemos iniciado también una preparación a la Confirmación de adultos para novios sin confirmar. Ahora mismo hay doce personas recibiendo esta catequesis en formato online». Además, asegura que «lo más importante es no quedarse de brazos cruzados. Dios irá iluminando cada día».