El jueves 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, arranque de una campaña que la Iglesia en España cerrará el 9 de mayo con la Pascua del Enfermo, bajo el lema «Cuidémonos mutuamente». Un mensaje que, para el delegado de Pastoral de la Salud, José María Sistac, recoge a la perfección que «si la sociedad no está interrelacionada, cada uno asumiendo su responsabilidad, no vamos a ningún sitio».

Una realidad que, reflexiona, ha hecho más evidente la pandemia que vivimos. «Ha tenido que venir un virus para darnos cuenta de que dependemos unos de los otros; no podemos estar aislados. De tu responsabilidad depende el destino del otro», subraya.Y la responsabilidad se concreta, en no pocas ocasiones, en quedarse en casa para evitar contagios.

Las propias características del Covid 19 -grupos de riesgo, evitar el contagio…- ha llevado a modificar la dinámica de la Pastoral, su trabajo con los voluntarios y el de los voluntarios con los enfermos. En el caso de los hospitales, explica, «nos apoyamos en los capellanes; en los domicilios, aportamos un apoyo psicológico porque ahora no puede ser físico». Al mismo tiempo, destaca, ha aparecido «mucha gente que, altruistamente, llama a quien sabe que está enfermo o solo, le pregunta, lleva la compra».

Una labor en sintonía con el mensaje del Papa Francisco, que destaca la importancia de este momento para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades. En particular, señala, a las personas que sufren en todo el mundo la pandemia del coronavirus, así como a los más pobres y marginados.

Rosario de Antorchas
El sábado 13 de febrero, a las 19 horas, estamos convocados al tradicional Rosario de Antorchas que cada año va rotando por las localidades diocesanas, y que en esta ocasión tendrá lugar en la iglesia de Santa María la Mayor de Tamarite de Litera. Aunque la convocatoria se hace pública, el aforo estará controlado y será muy reducido, pero se podrá seguir a través del YouTube de la Hospitalidad de Lourdes de Barbastro-Monzón.