TEMAS: #   #

La Conferencia Episcopal agradece la acogida al Papa León XIV y llama a convertir la emoción de la visita en compromiso

David López
16 de junio de 2026

La Conferencia Episcopal Española ha realizado este lunes una valoración oficial de la visita apostólica de León XIV a España, un viaje que se desarrolló entre el 6 y el 12 de junio y que llevó al Pontífice a las diócesis de Madrid, Barcelona, San Feliu de Llobregat, Canarias y San Cristóbal de La Laguna.

Momento de la rueda de prensa en la CEE.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, junto a los coordinadores de la visita, Yago de la Cierva y Fernando Giménez Barriocanal, agradecieron la acogida dispensada al Santo Padre y destacaron el impacto espiritual y social de unos días que han congregado a millones de personas en torno a la figura del Papa.

«Ahora os toca a vosotros»

Mons. Argüello subrayó que el viaje ha permitido contemplar «la evangelización de la Iglesia en acto», a través del anuncio de la Palabra, la celebración de la liturgia y el ejercicio de la caridad. A su juicio, estas tres dimensiones han aparecido estrechamente unidas durante toda la visita.

El presidente de la Conferencia Episcopal destacó también que León XIV ha invitado constantemente a «mirar a la cruz iluminada de Jesús» y a responder a las grandes preguntas del ser humano contemporáneo. En este sentido, señaló que muchos de los mensajes pronunciados por el Pontífice durante su estancia en España han tenido como referencia de fondo la encíclica Magnifica Humanitas.

Argüello recordó además una de las expresiones dirigidas por el Papa a los obispos y fieles españoles al concluir su viaje: «Ahora os toca a vosotros». Una llamada que interpretó como una invitación a transformar la emoción vivida durante estos días en compromiso concreto. «Lo vivido en esta semana nadie nos lo va a quitar y es motivo para dar gracias», afirmó.

Reconocimiento a las administraciones y a los voluntarios

Por su parte, Yago de la Cierva agradeció la colaboración de las distintas administraciones públicas implicadas en la organización del viaje, especialmente los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, así como el trabajo de las autoridades autonómicas y locales.

Según explicó, la delegación vaticana mostró en diversas ocasiones su satisfacción por el nivel organizativo encontrado en España y por el clima de cooperación institucional que ha acompañado toda la visita.

También quiso reconocer el trabajo de los numerosos benefactores, voluntarios e instituciones que han contribuido al desarrollo de los actos, así como la labor de los medios de comunicación. Más de 5.800 periodistas estuvieron acreditados para seguir los distintos eventos del viaje papal.

Un coste estimado de 26 millones de euros

Fernando Giménez Barriocanal aseguró haberse sentido «sorprendido y conmovido» por la respuesta de los fieles y por la repercusión de la visita. En el apartado económico, explicó que el coste total del viaje se estima provisionalmente en unos 26 millones de euros, a falta del cierre definitivo de las cuentas.

Según los datos ofrecidos, el 45 % del presupuesto será cubierto por benefactores, el 30 % por entidades de la Iglesia a través de los fondos aportados por los fieles, el 20 % por administraciones públicas y el 5 % restante mediante las colectas realizadas durante los actos.

Barriocanal pidió además disculpas por las molestias o errores organizativos que hayan podido producirse durante estos días, aunque destacó que el resultado final ha permitido que «León XIV haya podido llegar al corazón de tantos».

La visita apostólica ha sido la primera de León XIV a España desde el inicio de su pontificado y ha dejado imágenes multitudinarias en Madrid, Barcelona y Canarias, así como numerosos mensajes centrados en la dignidad humana, la evangelización y la necesidad de construir una auténtica cultura del encuentro.

Este artículo se ha leído 43 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas