La labor que desarrolla la cofradía de Nuestro Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor en el centro penitenciario de Daroca ha sido premiada por el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que le ha otorgado la medalla de plata al mérito social penitenciario.

Según Armando Cester, portavoz de la cofradía, este galardón «supone el reconocimiento a doce años de trabajo a través de la pastoral penitenciaria de Zaragoza». Durante todo este tiempo, más de 400 cofrades han podido vivir la experiencia de visitar la prisión con motivo de la Semana Santa, cuando los internos de Daroca portan en hombros la imagen de la Virgen durante el viacrucis, acompañados por la banda de tambores y bombos. «Es toda una experiencia espiritual para los participantes», dice Cester, quien destaca también la labor que realizan con los presos gracias a una docena de voluntarios que colabora en la celebración de las eucaristías, catequesis y demás actividades que organiza la Pastoral Penitenciaria en la prisión de Daroca. 

Esta Cofradía viene solicitando desde hace años el indulto de un preso con motivo de la Semana Santa, en la que también participan varios internos de la prisión. 

La Medalla de Plata se entregará con motivo de la celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, el próximo lunes 25 de septiembre. El acto comenzará a las 12:30 con una eucaristía en la Basílica de los Sagrados Corporales de Daroca y posteriormente tendrá lugar la entrega de la medalla en el edificio de los Escolapios de dicha localidad.