La Catedral ofrece un concierto con obras inéditas del Siglo XVII recuperadas de su archivo histórico musical

Este domingo 7 de abril a las 20,00 horas el grupo Al Ayre Español, interpretará 8 obras inéditas de las que 3 pertenecen al archivo del Siglo de Oro de la Catedral de Teruel.

La Catedral de Teruel acogerá este domingo 7 de abril un concierto con ocho obras inéditas del Siglo XVII de las que tres de ellas han sido recuperadas del archivo de la catedral y que son «unas auténticas joyas» según las ha calificado Eduardo López Banzo, director artístico de Al Ayre Español, grupo que interpretará las piezas. 

En la rueda de prensa de presentación del concierto, Banzo ha destacado el «patrimonio cultural envidiable que posee la Catedral de Teruel que, además de la famosísima techumbre mudéjar, la torre y el cimborrio, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 tiene otros tesoros escondidos que aunque pudieran parecer menores, no lo son». Y es que, la Catedral de Teruel fue en el siglo XVII una institución cultural de primer orden que, entre otras actividades, contaba con una espléndida capilla de música y un magnífico órgano. 

El Cabildo contrató a algunos de los compositores de música más famosos de toda España, algunos aragoneses y otros que acudían atraídos por el prestigioso cargo de maestro de capilla de la catedral. De toda esta ingente actividad cultural da cuenta su riquísimo archivo de música. Entre esos maestros de capilla que pasaron por la Catedral, destaca el prestigioso Cristóbal Galán del que se interpretará este domingo la obra, «Que os retrate, Señor, tono al Santísimo Sacramento», una obra inédita recuperada del archivo de la Catedral. 

Las otras dos obras recuperadas del archivo y que también se interpretarán este domingo son la de Juan de Vado, «¡Oigan, miren y vengan a ver!», un villancico al Santísimo Sacramento y la de Sebastián Durón «¿Ola qué?», otro villancico de 1692 con el que se cerrará el concierto.El resto del repertorio lo componen obras de Matías Juan de Veana, Arcangelo Corelli, Juan de Vado, Sebastián Durón y Matías Juan de Veana, con piezas que han sido transcritas por Eduardo López Banzo a partir de manuscritos originales conservados además de en la Catedral de Teruel, en Guatemala, la Biblioteca Nacional y en los fondos musicales de la Catedral de Barcelona. 

Lo que se interpretará el domingo a partir de las 20 horas en la Catedral es sólo un aperitivo del gran tesoro musical que guarda la Catedral de Teruel, ha dicho el director artístico quien ha invitado a todos los ciudadanos de Teruel a asistir al concierto para conocer su pasado. Aunque son obras del Siglo XVII, Banzo ha insistido en la modernidad de este concierto de Al Ayre Español, grupo que lo integran ocho voces y siete instrumentos que, dirigidos al órgano por Eduardo López Banzo, darán vida a la música turolense del siglo XVII. «Aunque es música antigua podrá comprobarse que sigue atrayendo hoy en día por su intrínseca belleza, categoría musical y capacidad para seguir emocionando al público contemporáneo», ha destacado el director. En Julio de 2023 Eduardo López Banzo, investigador y director de Al Ayre Español, uno de los conjuntos más internacionales del panorama artístico aragonés, visitó el archivo de la Catedral de Teruel, con autorización del Cabildo y el asesoramiento y colaboración de José Martínez Gil, canónigo organista y archivero. 

Se fotografiaron, estudiaron y transcribieron a notación moderna tres piezas, entre ellas una de Juan del Vado ¡Oigan, miren, y vengan a ver! que es excepcional porque no han sobrevivido muchas composiciones suyas a doble coro, y menos de esta categoría. En la rueda de prensa, López Banzo ha estado acompañado por José Martínez Gil, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, por el vicario, Alfonso Belenguer y por Miguel Iranzo, diputado de Cultura de la DPT.

Además del Ayuntamiento, colaboran en este evento musical, la Diputación de Teruel, la Diócesis de Teruel y Albarracín y el Gobierno de Aragón