Jueves Santo: una vela en cada mesa por la esperanza

El Jueves Santo es celebrado en España como el Día del Amor Fraterno‘, una jornada que Cáritas dedica exclusivamente a la sensibilización, frente a otras -Navidad y Corpus Christi-, a las que añade una colecta. ¿Cómo puede celebrarse en esta ocasión? En pleno impacto sanitario y social de la pandemia del Covid-19, Cáritas y la misma Conferencia Episcopal Española proponen un gesto para la cena de esa noche: una vela en en cada mesa por la esperanza.La fraternidad alumbra la esperanza

Una de los gestos concretos de expresar esa solidaridad y cercanía con todos aquellos que atraviesan por circunstancias difíciles a causa del coronavirus es encender una vela en el momento de compartir la cena del Jueves Santo, recitando una oración-bendición. Este es el gesto que Cáritas y la Conferencia Episcopal proponen para el día de Jueves Santo bajo el lema ‘La fraternidad alumbra la esperanza’.

Con este signo, se invita a unirse a Jesús en su Última Cena y a todos por los que él se entrega. En un día donde, a causa del aislamiento, sólo podrá vivir la eucaristía de manera virtual, este gesto ayudará a sentir, si cabe, la unidad de los cristianos, más en común-unión con todos y con toda la humanidad sufriente por esta pandemia.

La oración-bendición propuesta es la siguiente:

«Gracias Señor, porque nos amaste hasta el final,
hasta el extremo que se puede amar: dar la vida por otro.

Gracias Señor, porque en la última cena
partiste tu pan y vino, para saciar nuestra hambre y nuestra sed…

Gracias Señor, porque en la Eucaristía nos haces UNO contigo,
nos unes a tu vida, en la medida en que estamos dispuestos
a entregar la nuestra…

Gracias Señor, porque en el pan y el vino
nos entregas tu vida y nos llenas de tu presencia.

Gracias Señor, porque quisiste celebrar tu entrega, en torno a una mesa
con tus amigos, para que fuesen una comunidad de amor.

Bendice nuestra cena, Señor; bendice a nuestros hermanos más frágiles
y enfermos con quienes hoy nos sentimos especialmente unidos;
que la fraternidad alumbre para ellos la esperanza. Amén».

Apoyo económico a las personas más vulnerables

Otro gesto a través del cual es posible expresar en el Día del Amor Fraterno esa cercanía solidaria con los afectados ante el impacto del coronavirus es canalizar ese compromiso a través del apoyo económico a la campaña de emergencia Cada gesto cuenta lanzada por Cáritas para apoyar las necesidades más urgentes de las personas en situación más vulnerable.

Son innumerables las iniciativas solidarias que todas las 70 Cáritas Diocesanas de España y cada una de las diócesis están desarrollando, bajo el lema ‘La caridad no cierra’ para acompañar las necesidades básicas de quienes se encuentran en condiciones de mayor precariedad, como son, entre otros, las personas sin hogar, los mayores o las familias con escasos recursos.

Los efectos del Covid-19 en las condiciones económicas y sociales del país están siendo muy intensos y todo indica que, debido a la crisis de empleo en ciernes y la falta de ingresos a la que ya se enfrentan cientos de miles de familias, las demandas de apoyo urgente van a multiplicarse. En ese escenario, los esfuerzos de acompañamiento de Cáritas estarán, como en ocasiones recientes, allí donde las necesidades de las personas más frágiles sean mayores.

MENSAJE COMPLETO