“Este ministerio no es otra cosa que un servicio”

Diócesis de Teruel y Albarracín
21 de marzo de 2022

En la celebración de San José, en el día del Seminario, nuestro seminarista Alfonso Torcal fue instituido en el ministerio del lectorado y el acolitado. La ceremonia fue presidida por nuestro Obispo, don José Antonio Satué, ante un gran número de fieles en la parroquia de San Simón y San Judas de Alcalá de la Selva.

En la homilía, don José Antonio Satué calificó de “paso significativo” el que daba en su vida el seminarista mayor, Alfonso Torcal y recordó cuando le conoció en Huesca hace 10 años. Alfonso Torcal trabajaba entonces en una óptica de la capital oscense. También pidió porque los jóvenes escuchen la llamada de Dios para ser sacerdotes.

Foto del Diario de Teruel

El propio Alfonso nos explicó que este día tiene que ser “una magnífica ocasión de que recemos por las vocaciones no solo al ministerio ordenado, sino también a la Vida Consagrada contemplativa o apostólica pero sobretodo rezar a las familias cristianas para que sean iglesia doméstica para que puedan seguir naciendo vocaciones a cualquier estado de vida«.

Tras la homilía es cuando se celebró la ceremonia o rito de la institución en el ministerio de lector y acólito al seminarista Alfonso Torcal con una bendición para lector y otra bendición para acólito.

El acolitado y el lectorado son la actualización de las antiguas «órdenes menores». El lector es el encargado de leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica, instruyendo además a los fieles para recibir los sacramentos. El acólito ayuda al diácono y al sacerdote en el altar. De modo extraordinario, distribuye la comunión y expone el Santísimo para la oración, además de instruir a todos los fieles sobre la Eucaristía.

Alfonso Torcal, estuvo acompañado en la ceremonia por familiares, compañeros seminaristas de Aragón donde cursa quinto de Teología y amigos, además concelebraron la celebración una gran representación de sacerdotes diocesanos.

Supone un mayor compromiso ante todos vosotros, ante la comunidad cristiana

Una gran jornada y un paso importante que para el propio Alfonso “supone un mayor compromiso ante todos vosotros, ante la comunidad cristiana, estoy viviendo los últimos pasos en los estudios, y ante mí se presenta el comienzo de la etapa pastoral. Y este ministerio que no es otra cosa que un servicio, no nos engañemos, tanto el de lector que me compromete no solo a leer en misa, sino a enseñar la palabra de Dios en catequesis y sobretodo a orar, a orar cada día más con la palabra de Dios, y el acolitado, que no solo es servir y ayudar en el altar, es que toda mi vida se vaya haciendo acción de gracias, se vaya haciendo Eucaristía, y que se impregne el amor al cuerpo de Cristo”.

Enhorabuena a Alfonso y a toda nuestra comunidad.

Este artículo se ha leído 128 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas