El Beato Juan Sánchez Munárriz nació en Malón (Zaragoza) el día 15 de junio de 1913. Ingresó en el colegio de los padres claretianos de Alagón, continuó sus estudios en Cervera, Vic, Solsona, de nuevo en Cervera, y Barbastro. Martirizado en Barbastro el día 13 de agosto de 1936. Edad: 23 años. Suscribió la carta de despedida a la Congregación con estas palabras: ¡Viva la Pilarica patrona de mi tierra!

A continuación texto extraído de la “Carta pastoral con motivo de la beatificación de cuatro mártires de la diócesis de Tarazona”, escrita por D. Eusebio Hernández Sola en octubre de 2013:

«El 25 de octubre de 1992 se beatificaron 51 claretianos de Barbastro que eran formadores y seminaristas. De Malón encontramos en este grupo a Juan Sánchez Munárriz, joven de 21 años que allí se preparaba para recibir la ordenación sacerdotal. Antes de ser martirizado deja este testimonio escrito: “Barbastro, 12 de agosto de 1936. Con el corazón henchido de alegría santa espero confiado el momento cumbre de mi vida, el martirio, que ofrezco por la salvación de los pobres moribundos que han de exhalar el último suspiro en el día que yo derrame mi sangre por mantenerme fiel y leal al divino Capitán Cristo Jesús. Perdono de todo corazón a todos los que, ya voluntaria o involuntariamente, me han ofendido. Muero contento. Adiós y hasta el cielo. Juan Sánchez Munárriz”.

Es conmovedor que todo un seminario dé testimonio de la fe, como señaló el papa Juan Pablo II en la homilía de la beatificación: “Es todo un seminario el que afronta con generosidad y valentía su ofrenda martirial al Señor… Todos los testimonios recibidos nos permiten afirmar que estos Claretianos murieron por ser discípulos de Cristo, por no querer renegar de su fe y de sus votos religiosos”

Recientemente se ha estrenado una película sobre ellos: Un Dios prohibido. La cinta detalla los aspectos humano y religioso de los involucrados en este hecho histórico y resalta “la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte”. El material utilizado para esta cinta han sido los testimonios escritos dejados por las víctimas».

Para saber más de estos mártires: http://www.martiresdebarbastro.org/quienes-fueron/biografias.html?mid=26