Cada año la JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO se celebra el último domingo de septiembre. Y como el año anterior, seguimos viviéndola dentro de este tiempo de pandemia. Sin duda que, si algo nos está enseñando esta etapa difícil de nuestras vidas, es que “los otros” también son parte nuestra, todos -en un mundo cada vez más interconectado- estamos en la misma barca, nadie nos es indiferente. De ahí la llamada de la 107 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: “Hacia un NOSOTROS cada vez más GRANDE”.

El Papa Francisco en su Mensaje para esta Jornada, nos coloca de nuevo ante el reto de la fraternidad y nos hace una clara invitación a salir de un “nosotros” pequeño, reducido por fronteras o por intereses políticos o económicos, para llegar a un “nosotros” incluido en el sueño de Dios, en el que vivamos como hermanos compartiendo la misma dignidad que Él nos da.
En estos tiempos necesitamos reafirmar nuestra catolicidad, es decir, la universalidad de todo bautizado, que nos haga capaces de crear comunión en la diversidad; con el extranjero, con el migrante, con el refugiado, con el que pertenece a otra cultura. Que cada una de nuestras comunidades, grupos, obras o instituciones, puedan ser espacios de encuentro que, sin prejuicios ni miedos, sepan acoger y todos nos dejemos enriquecer por la diversidad de cada uno.
En nuestra cercanía permanente a los hermanos migrantes, no queremos olvidar los cuatro verbos que quieren conformar nuestra identidad pastoral: acoger-proteger-promover-integrar.
Damos gracias a Dios por esa significativa parte del “nosotros” que, en la Diócesis de Teruel y Albarracín, está en primera línea de acogida y sigue tendiendo puentes, recordando que la Iglesia siempre ha de estar en los lugares de salida y de llegada.
Mikel Sagastagoitia, C.M.
Área de Migraciones
Delegación Episcopal de la Misión
Materiales de la jornada
+ Mensaje de los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana de la CEE.
+ Subsidio litúrgico para la celebración. Y subsidio para el monitor.
+ Cartel oficial de la Jornada.