Hoy jueves comienza la novena a la Virgen del Carmen que los grausinos y pueblos del entrono celebrarán hasta el día 14 a las 19 horas en la capilla de las Carmelitas Misioneras Teresianas, a excepción del viernes, sábado y domingo, que se trasladará la iglesia de San Miguel. Este templo acogerá el día 15, víspera de la fiesta del Carmen, una solemne eucaristía a las 18 horas, previa a la procesión por la calle Barranco y por las aguas del río Ésera, en piragua.

Graus volverá a evidenciar su devoción a esta advocación mariana, ligada a la comunidad de Carmelitas Misioneras Teresianas, que llevan 157 años en esta localidad ribagorzana. Y fue precisamente de esta comunidad de donde partió la idea, asumida por la parroquia, de recuperar en 2019 la antigua tradición de procesionar con la imagen de la Virgen portada a hombros por fieles, hasta llegar al río. Antiguamente, se bajaba hasta a orilla y se colocaba la imagen en una barca a remos que luego proseguía su camino casi hasta el pantano. En la actualidad el recorrido es algo más reducido y los fieles pueden acompañar a la Virgen a pie, por el Paseo del Ésera.