Fuera de cobertura. No dejes que se queden fuera

Diócesis de Teruel y Albarracín
25 de octubre de 2022

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 30 de octubre, Cáritas ha lanzado una nueva campaña, que este año cumple su 30º aniversario. Bajo el lema “Fuera de cobertura”, la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas.

Desde hace 30 años se trabaja para hacer visible la vulnerabilidad extrema de las personas que quedan al margen: al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social.

En el último año Cáritas ha atendido a 37.207 personas que viven en la calle y han puesto a su disposición 420 centros y recursos en los que acompañan y ofrecen oportunidades para que no queden al margen.

Actos en nuestra diócesis

Cáritas de Teruel y Albarracín ha organizado algunos actos por motivo del día de las personas sin hogar:

+ 27 de octubre- Flashmob “Fuera de Cobertura” por los derechos de las personas sin hogar
Hora 12.00 h. Lugar Puerta principal Colegio Victoria Díez (Avda Ruiz Jarabo,4)

+ 27 de octubre – Sentada por los derechos de las personas sin hogar y lectura de manifiesto. Ponte en mi piel
Hora 19.00 h. Lugar Plaza del Torico. Te ayudará ponerte en su piel traer una mochila, una manta, un cartón …

+ 9 de noviembre – Formación para personas voluntarias de los proyectos con personas sin hogar. Fuera de Cobertura. De 16.30 a 18.30 h. Formador: Enrique Marco. Inscripción en [email protected]

¿Podríamos vivir sin conexión en una sociedad hiperconectada?

La desconexión es vivida como una pérdida de posibilidades y oportunidades, pero… Qué significa para las personas que se encuentran en grave exclusión social vivir sin conexión:

• Sin conexión a los servicios públicos de la comunidad en la que viven.
  • Sin conexión a relaciones sociales, familiares.
  • Sin conexión a su salud física y mental.
  • Sin conexión a sus propios recursos personales y posibilidades.
  • Sin conexión a su propia dignidad, merecedores del derecho a la libertad,
  • educación, cultura, sanidad, trabajo, vivienda, a construir una familia, a participar de la sociedad en la que vivimos sin conexión al Derecho a la vida.

No permitas que se queden fuera de cobertura.

Para ello puedes contribuir a crear reflexión y debate en torno a este tema, favorecer comunidades de cuidado, visibilizar la dura realidad que sufren e  interesarte por la situación de exclusión de las personas cercanas a tu entorno.

Un buen punto de partida es conocer y difundir los materiales que te facilitamos.