Del 5 al 7 de abril, la Diócesis de Barbastro-Monzón ha organizado en la Casa de la Iglesia el fin de semana de oración Recordando a nuestros mártires, para dar a conocer el testimonio de fe de los 79 beatos mártires de la diócesis y de los 252 siervos de Dios incluidos en la Causa Martirial incoada el 6 de noviembre de 2022. Esta diócesis sufrió una violenta persecución religiosa entre 1936 y 1939, periodo en el que más del 80 por ciento del clero fue asesinado, junto a consagradas y laicos católicos.

Así, el viernes 5 de abril, a las 19 horas, se ha programado una charla introductoria con la que se dará la bienvenida a los participantes en la Casa de la Iglesia, antes de la oración en común y rezo de vísperas. El sábado, se visitará la capilla del beato Ceferino en la iglesia de San Francisco de Asís, el Colegio de los Padres Escolapios -donde estuvieron presos, entre otros, los 51 beatos claretianos-, y la Catedral, con la capilla y museo dedicado al obispo mártir, el beato Florentino Asensio. Tras el almuerzo, los participantes recorrerán el renovado Museo de los Mártires Claretianos, un testimonio de perdón y reconciliación que atesora objetos personales de los seminaristas, con visita a la cripta donde reposan sus restos.

El domingo, laudes en el lugar martirial de los beatos claretianos y recorrido por el Monasterio de Nuestra Señora de El Pueyo, de donde salieron camino del martirio los 18 benedictinos que en 1936 moraban en el Santuario. En su iglesia se celebrará la solemne eucaristía, que dará paso al almuerzo y despedida de los peregrinos.

Inscripciones hasta el 20 de marzo en el teléfono 676 764 102.