Fallecimiento del Rvdo. D. José Pérez Ratia

Diócesis de Tarazona
25 de noviembre de 2025

La Diócesis de Tarazona comunica con profundo pesar el fallecimiento del sacerdote diocesano Rvdo. D. José Pérez Ratia a los 88 años de edad y tras 64 años de ministerio sacerdotal.

El funeral tendrá lugar mañana miércoles, a las 16:00 h, en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Campillo de Aragón. El velatorio se celebrará en el Tanatorio de San Antonio a partir de las 17:00 h.

Trayectoria sacerdotal

Nacido en Campillo de Aragón el 5 de junio de 1937, fue ordenado sacerdote en Tarazona el 5 de febrero de 1961. Desde entonces dedicó toda su vida al servicio del Señor en múltiples parroquias y responsabilidades diocesanas. Comenzó como Ecónomo de Campillo de Aragón y encargado de Cimballa, continuó su ministerio en las parroquias de Ibdes, Cetina, Embid de Ariza, Ariza y Cubel. También fue Ecónomo y vice-arcipreste de Sabiñán (1969–1978). Amplió estudios en Salamanca (1987–1988) y también fue párroco provisional de Aldehuela, Abanto y Monterde.

En 1991 fue párroco de Morata de Jalón y Chodes y Arcipreste del Bajo Jalón (1992–1995). Asimismo formó parte del Consejo Presbiteral, del Consejo Pastoral Diocesano y de Gobierno, y del Colegio de Consultores.
En sus últimos años de ministerio fue párroco de Villalengua, Torrijo y Moros y encargado de Bijuesca y Berdejo. Finalmente, sirvió en Campillo de Aragón, Cimballa y Llumes.

Pasiones y vida personal

Don José Pérez Ratia fue un sacerdote apasionado por la Palabra de Dios, la naturaleza, la fraternidad sacerdotal y la música —especialmente el guitarrico, con el que animaba encuentros y veladas con jotas y canciones. Amó profundamente a su familia, a su pueblo natal y mostró siempre una opción preferencial por los pobres, como en su misión diocesana en Cochabamba.

En sus últimos años, era habitual su presencia en los balnearios de Jaraba, donde acompañaba con música y oración a los grupos de descanso. También se le recordará por sus paseos por la montaña, siempre con el bastón del Pastor.

Testimonio de fe

Hasta el final de sus días vivió con alegría y fidelidad su vocación, entregándose plenamente a Jesucristo. En su última etapa recibió el cariño de su familia y la compañía de numerosos sacerdotes. El domingo recibió la Unción de los enfermos de manos de Mons. José Luis Redrado en el Hospital de San Juan de Dios, tras haber sido acogido por Mons. Vicente Rebollo Mozos en el Hospital de Calatayud.

Pésame y oración

El Sr. Obispo Mons. Vicente Rebollo Mozos, el obispo emérito Mons. Eusebio Hernández, junto al presbiterio y toda la comunidad diocesana de Tarazona, expresan su más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros sacerdotes.

Que la Santísima Virgen de Jaraba y San Pedro Mártir de Verona, patrón de Campillo de Aragón, lo reciban en la Vida Eterna junto al Pastor Fiel al que entregó su vida.

Descansa en paz, hermano y compañero, Rvdo. D. José Pérez Ratia.

Javier Bernal Gimeno
Vicario General

Este artículo se ha leído 191 veces.

Un comentario

  1. Descansa en paz José. Dejaste una huella profunda en los 10 años que estuviste en Chodes-Morata de Jalón. Fue muy fácil colaborar contigo por tu estímulo, dejar hacer y agradecer el trabajo, también por tus profundas reflexiones en las homilías y la alegría en las celebraciones. Fueron unos años que calaron hondo y que recordamos con mucho cariño. Que el Señor te acoja y la Virgen te acompañe en este último viaje. Descansa en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas