Fallecimiento del Rvdo. D. José Badía Santaeulalia

El M. I. Sr. D. José Badía Santaeulalia ha fallecido hoy 9 de diciembre, a la edad de 89 años edad.D. José ha pasado unos días luchando por la vida, mientras se iba debilitando su estado de salud por razones de edad. En este tiempo ha aceptado en todo momento la voluntad de Dios. Ha estado acompañado por sus primos, Julia, Rosa y Ernesto, hermanas religiosas de Marta y María, sus cuidadores Ivan, Marta y Erik y compañeros sacerdotes. Ha demostrado en todo momento  un ferviente testimonio sacerdotal de entrega y sacrificio.

D. José fue ordenado sacerdote el 20 de enero de 1957 en Tarazona. A los pocos días,  fue nombrado “paje” del Sr. Obispo de la Diócesis de Tarazona en aquel momento, Mons. Manuel Hurtado y García. Junto a este nombramiento, recibió la misión ministerial de coadjutor en la parroquia de San Miguel de la ciudad de Tarazona, oficio que desempeñó hasta el 9 de octubre de 1965.D. José estuvo acompañando como paje a Mons. Manuel Hurtado hasta el día 12 de enero de 1966, fecha en la que D. Manuel falleció.

La vida sacerdotal de D. José estuvo marcada por su pertenencia al Cabildo de la S.I Catedral de Tarazona. El 9 de octubre de 1965 fue nombrado beneficiario tenor agudo de la Catedral, pasando el 8 de octubre de 1986 a ser Canónigo tenor agudo hasta el 11 de abril de 2003, fecha en la que pasó a encargarse del oficio de Canónigo penitenciario. Sirvió también en la Catedral como secretario del Cabildo. El 29 de mayo de 2012 pasó a ser Canónigo emérito de la S.I. Catedral.

En la ciudad de Tarazona a D. José se le recuerda, se le quiere y se le agradece su vida ministerial por los 51 años en los que, como Capellán de Ntra. Sra. De la Virgen del Río, acompañó espiritualmente a tantos hijos que, turiasonenses como él, querían encontrarse con el Señor en la celebración de la eucaristía. Promovió la devoción a la patrona de Tarazona, Ntra. Madre la Virgen del Río, extendiendo la oración del Santo Rosario y el fervor hacia la imagen maternal de la Virgen, que con amor vela y cuida a cada uno de sus hijos.

Como Capellán de Ntra. Sra. de la Virgen del Río, fue nombrado Consiliario de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, teniendo allí su sede canónica. A los cofrades los atendió siempre con un discreto y respetuoso cuidado espiritual.

Realizó en la ciudad de Tarazona diferentes oficios. Fue confesor ordinario del Colegio Ntra. Sra. del Pilar de Santa Ana, capellán y confesor de las MM. Concepcionistas y Director Espiritual del Consejo Diocesano de Adoración Nocturna, ya que profesaba profunda devoción a Jesucristo, presente verdadera y realmente en el Santísimo Sacramento del Altar.

Los sacerdotes en nuestra vida sacerdotal, lo recordamos también por su tarea encomiable como Notario de la Curia diocesana. Oficio que ejerció brillantemente y con un cuidado y esmero profesional ejemplar. Es recordado en su ministerio sacerdotal por una excelente vida espiritual y magnífica elocuencia en sus homilías y meditaciones.

Damos gracias a Dios por su vida, por sus 66 años de ministerio sacerdotal al servicio de la Iglesia en la diócesis de Tarazona. Por todos los dones con los que Dios lo enriqueció a lo largo de su presbiterado y por el acompañamiento espiritual, que desde una vida entregada al Señor y en continúa entrega a Él, pudo ofrecer a tantos turiasonenses. Que la Virgen del Río, proteja y bendiga a su fiel hijo sacerdote turiasonense que veló por su amor maternal y conservó fielmente en su Santuario. Don José descanse en la Paz de la vida eterna junto a sus padres y su hermana Pilarín con la que convivió siempre.

Su capilla ardiente quedará instalada en la Iglesia de la residencia sacerdotal de Tarazona a partir de mañana domingo a las 10,30h. hasta las 13,30h. Y el funeral se celebrará mañana domingo a las 16,30h. en la S. I. Catedral de Tarazona.  Descansa en Paz, hermano, compañero y amigo.

Javier Bernal Gimeno.
Vicario General.