La Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Barbastro ha instalado en el Centro de Congresos y Exposiciones una muestra inédita, que el público podrá visitar hasta el próximo 19 de marzo: 15 pasos procesionales reunidos en un mismo espacio, junto a carteles, estandartes o faroles representativos de sus seis cofradías y una hermandad. La muestra, que se incluye en los actos conmemorativos del Año Jubilar concedido a la diócesis por el 400 aniversario de la procesión general del Santo Entierro, constituye “una catequesis, ya que cada paso representa una escena de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, pero también permite disfrutar de su valor cultural, artístico e histórico”, señaló la presidenta de la Junta Coordinadora, Silvia Peropadre.

El más antiguo, la Virgen de los Dolores, data de 1939 y es de autor desconocido; los de más reciente incorporación, La Caída (Francisco López) y la Virgen de la Esperanza (Darío Fernández), procesionaron por vez primera en 2015. Con ellos, todos flanqueados por su estandarte y una muestra del atuendo de sus cofrades, se encuentran La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Arte Cristiano de Olot, 1957), El Prendimiento (Arte Cristiano de Olot, 1948), Jesús atado a la columna (Francisco Bretón, 1947), Jesús cargado con la cruz (Francisco Bretón, 1946), La Verónica (Francisco Bretón, 1950), la Virgen de la Amargura (del autor local José María Briansó, 2000), Santo Cristo de la Agonía (Francisco Bretón, 1946), El Descendimiento (Arte Cristiano de Olot, 1948), La Piedad (Artesanía Religiosa Belloso, 2008), Santo Sepulcro (Casa Belloso, 1944), Nuestra Señora de la Soledad (Arte Cristiano de Olot, 1974) y Cristo Resucitado (Darío Fernández, 2008), paso este último que pertenece a la Junta Coordinadora.

En la inauguración de la exposición, Peropadre agradeció el esfuerzo de las siete cofradías barbastrenses – San José, La Merced, Cristo Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Verónica, la hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, el Descendimiento y el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad – en la organización e instalación del montaje. “Siento orgullo del trabajo de todos ayudando a todos, daba igual qué paso mover, qué figura entrar o que faldas planchar; ese es el verdadero sentimiento cofrade”. La presidenta de la Junta agradeció el apoyo a las empresas y firmas privadas que les han acompañado este año en las celebraciones del Año Jubilar y, especialmente, al Ayuntamiento, cuyo alcalde acudió asistió a la inauguración. Fernando Torres, cofrade nazareno, alabó el gran trabajo realizado y afirmó que “da igual qué Cristo o qué Virgen lleves porque al final todos llevamos al mismo Cristo y a la misma Virgen. Ver trabajar a todos, codo con codo, es el mayor reflejo de lo que significa la Semana Santa para todos”.

El Año Jubilar extraordinario ha entrado en su recta final. De los actos programados, que se iniciaron el 28 de marzo de 2019, con una solemne oración por el Jubileo, restan un concierto y la eucaristía de clausura. El broche musical llegará el próximo 28 de marzo, con Ars Musicae Sacrae, propuesta musical en la que la soprano Montserrat Martí Caballé y la mezzosoprano Beatriz Gimeno interpretarán el Stabat mater, de Pergolesi, acompañadas del cuarteto Pergolesi, bajo la batuta de José María Berdejo Marín, director de Música las Catedrales de Zaragoza. Como es habitual, este concierto tendrá un fin solidario y la recaudación se destinará a la Asociación Contra el Cancer, AECC, de Barbastro y el Somontano. Al día siguiente, domingo 29, la iglesia de san Francisco acogerá la misa de clausura de este Año Jubilar.