Europa, una oportunidad para la inserción laboral en el medio rural a través de Cáritas

Con motivo de la celebración del Día de Europa, la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza desea compartir la andadura de su Programa de Inserción Laboral en el medio rural como aportación a la apuesta de desarrollo de nuestro medio rural. Dicho programa se beneficia del Fondo Social Europeo (FSE+), a través de Cáritas Española.

Desde el año 2022, la Fundación por la inclusión social de Cáritas Zaragoza puso en marcha un programa de orientación laboral en el medio rural de la Diócesis de Zaragoza; actualmente se está interviniendo en poblaciones cercanas a Zaragoza (comarca central), La Almunia, La Muela, Caspe, Calanda y Alcañiz.

La realidad del desempleo en el medio rural pone de manifiesto la necesidad de un acompañamiento integral que pone la mirada en lo social, lo laboral, la formación y el ámbito empresarial, apoyándose en todos los recursos existentes en cada comarca y estableciendo sinergias que impulsen la coordinación.

En este tiempo han pasado por el programa cerca de 350 personas con diferentes grados de intervención y acompañamiento. Nuestra metodología y orientación se realiza de forma individualizada y grupal, promoviendo el autoconocimiento de las fortalezas de la persona, definiendo el objetivo profesional y orientando la mejora de cualificación y formación.

En cuanto a la búsqueda de empleo, apoyamos el conocimiento y uso de herramientas de búsqueda, canales, procesos, junto con las acciones de intermediación y gestión de ofertas de empleo.

Los procesos de orientación personalizada se adaptan a las realidades de las personas y los propios territorios, permitiendo una mayor flexibilidad en cuanto a tiempos y ritmos.

Constatamos la transformación y la mejora en aquellas personas que asumen con motivación su crecimiento personal, a través de la cualificación y el aprendizaje, promoviendo su protagonismo y autonomía.

En el Día de Europa, queremos poner en valor la oportunidad que, desde octubre de 2023, se nos brinda a través de la cofinanciación con el Programa Operativo de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza 2021 – 2027: “Inclusión+, Igualdad de oportunidades para el acceso a un empleo digno”.

La acogida y colaboración por parte de comarcas y ayuntamientos, servicios sociales de base, servicios educativos, entidades sociales y formativas está siendo muy positivo para aunar esfuerzos y generar oportunidades junto con el sector empresarial (asociaciones, cooperativas y empresas).

Solo en colaboración y con una mirada comunitaria se puede avanzar en el desarrollo rural y en la calidad de vida de todas las personas.