TEMAS: #

Mons. Escribano: «Los laicos aportan frescura, creatividad, audacia e intensidad»

Rocío Álvarez
17 de mayo de 2022

El arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano, así como Ángel Lorente, coordinador del equipo diocesano sinodal, participaron ayer lunes 16 de mayo en el programa ‘Buenos días Aragón’ de Aragón TV. El motivo era ahondar sobre el proceso sinodal que se ha desarrollado en la diócesis desde finales de 2021 hasta el pasado 13 de mayo, día en que se celebró la asamblea de clausura de la Fase diocesana del Sínodo.

Cuando el Arzobispo fue preguntado por el proceso sinodal, aclaró que la «sinodalidad es el hecho de caminar juntos» y que «todos los bautizados tenemos la misma dignidad y lo que hay que hacer es intentar caminar juntos». Asimismo, insistió en que «es importante pararse, para contemplarnos en nuestra propia realidad, ver cómo lo estamos haciendo y redescubrir los retos que existen».

Monseñor Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza.

Respecto a cómo se ha vivido el proceso, monseñor Escribano , señaló que se ha realizado un «estudio sosegado escuchando al pueblo de Dios, porque son los que encarnan la vida de la iglesia».

El periodista quiso entrar de lleno en las conclusiones, «¿qué piden los católicos a la Iglesia?», a lo que el Arzobispo contestó que «en rasgos generales, los temas que más han salido en las conclusiones de la fase diocesana del Sínodo han sido la importancia del laicado, los retos de la evangelización en un contexto social y cultural que ha mutado, el papel de la mujer en la iglesia, la opción por los pobres, el acompañamiento a niños y jóvenes… Estos temas están en el sentir de la gente que ha participado en este proceso».

Ángel Lorente, coordinador del equipo diocesano sinodal.

En esta entrevista también intervino Ángel Lorente, coordinador del equipo sinodal de la diócesis. Lorente respondió a la pregunta sobre si este proceso realmente servirá de algo afirmando que «sí, ya que ha sido una experiencia positiva y enriquecedora. Nuestras aportaciones van a llegar a la Conferencia Episcopal, están siguiendo las pautas marcadas. No es necesario desconfiar, pues el proceso ha sido abierto y sincero».

Además, señaló que uno de los puntos más repetidos en los grupos sinodales ha sido reclamar una presencia mayor de la mujer y del laicado, aunque tambien aseguró que «tanto la mujer como los laicos cada vez vamos asumiendo mas responsabilidades». Eso sí, «los laicos quieren ser más escuchados por la propia jerarquía y tambien entre ellos para avanzar y renovar la Iglesia para que sea más fiel al Evangelio».

Los laicos en la Iglesia

Respecto a la presencia e importancia de los laicos, también fue abordado el Arzobispo quien destacó que «desde mi experiencia como sacerdote de la diócesis antes de ser nombrado obispo, vi cómo laicos y mujeres vivían con ilusión su vida dentro de la iglesia. Los curas somos curas y tenemos un modo de proceder muy determinado. Por eso, los laicos aportan frescura, creatividad, audacia, intensidad y eso, indudablemente, enriquece mucho».

En cuanto a la jerarquía de la Iglesia, don Carlos afirmó que efectivamente «nuestra Iglesia tiene una estructura jerárquica, pero luego la iglesia diocesana tiene unos departamentos de liturgia, de evangelización… Y los que llevan esos departamentos, los estratégicos, son mujeres y estrechas colaboradoras mías, muy competentes, que animan y que tienen toda la libertad para hacer lo que tengan que hacer».

Acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace, a partir del minuto 35.