La exposición profundiza en la realidad de la movilidad humana forzada a través de las historias de vida de varias personas

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha inaugurado este martes, 19 de febrero, la exposición “Encontrar para encontrarnos” en la Casa de la Iglesia de la capital aragonesa. En el acto institucional, que ha comenzado a las 11:30 horas, han intervenido el arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez Zamora; el arzobispo de Tánger, D. Santiago Agrelo; Zineb Essadouq, una de las protagonistas de la exposición, y Carlos Gómez Bahillo, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza. Miembros de numerosas entidades locales -con las que Cáritas trabaja y colabora- así como representantes de las principales instituciones aragonesas han participado también en la inauguración oficial.

En concreto, monseñor Jiménez Zamora ha defendido la cultura del encuentro y ha apostado por “romper con el rechazo, con los mensajes de alarma, de miedo ante personas que vienen solicitando acogida y hospitalidad”, para afirmar que “el emigrante y el refugiado no son un peligro, sino una oportunidad”.

Por su parte, el arzobispo de Tánger ha explicado que la emigración “sería desde hace tiempo un problema abordado razonable y justamente si se tuviese la necesaria información y si a las sociedades se les hubiese ofrecido la ocasión de ver a un inmigrante”. En este punto, ha considerado un “escándalo” que en la frontera sur de España, “por ley, no pueda haber informadores” algo que propicia que haya “abusos que nadie va a denunciar” y que “los pobres sufran penalidades, e incluso pierdan la vida, sin que nos afecte mínimamente porque no nos afecta lo que no vemos”.

Tras el acto oficial, los asistentes han podido visitar la exposición multimedia y escuchar los testimonios de los protagonistas a través de los vídeos y audios dispuestos en la misma. El material está también disponible en la web de Cáritas y en el canal de YouTube de la institución.

Encontrar para encontrarnos

Del 19 de febrero al 1 de marzo de 2019, la Casa de la Iglesia acogerá la exposición multimedia “Encontrar para encontrarnos”, promovida por Cáritas Zaragoza. Esta muestra, diseñada por Cáritas Española, se enmarca dentro de la campaña internacional “Compartiendo el viaje”. La exposición muestra la historia de varias personas que han llegado a España desde otros países y profundiza en la realidad de la movilidad humana forzada.

Además, se ha dispuesto una sala de proyección diferenciada con parte del material documental de la obra audiovisual “Sueños en el mar”del artista de Ricardo Calero para ofrecer a los visitantes una experiencia más sobrecogedora si cabe.

La exposición en Zaragoza podrá visitarse de hasta el 1 de marzo en la planta baja de la Casa de la Iglesia, por libre, en horario de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas y los sábados sólo en horario de mañana. También se proponen visitas guiadas para grupos, los interesados pueden contactar con Cáritas en el correo animacion.comunitaria@caritas-zaragoza.es o en el 976 29 47 30 (plazas limitadas). Dado que la muestra es itinerante, podrá verse también en otras localidades españolas.