El tradicional Rastrillo de Aragón, organizado por la Fundación Federico Ozanam,«No Se Queda en Casa». Este año vuelve con una edición especial y retos postpandemia del 22 de octubre al 1 de noviembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, tras no haber podido celebrar la edición del año pasado por la pandemia. El nuevo horario será de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde.
El objetivo de esta XXXIV edición es paliar las consecuencias de la Covid-19 que han supuesto unas pérdidas económicas de 875.000 euros en el año 2020. Y, a pesar de que este año esperan una mejoría, las previsiones les llevan a unas pérdidas de 300.000 euros.
El año pasado, por primera vez desde 1987, no pudieron ponerse el delantal rojo y blanco característico de este acto, pero consiguieron recaudar 78.000 euros gracias a las donaciones de la campaña. Este hecho no supuso que dejaran de apoyar a los colectivos más vulnerables de la sociedad zaragozana: familias sin recursos, desempleados, jóvenes sin cualificación, personas en situación de infravivienda y, por supuesto, las personas mayores.
En la presentación del Rastrillo 2021, se ha señalado que se llevarán a cabo dos sorteos solidarios a través de sus redes sociales. Uno será de un coche infantil eléctrico y otro de un patinete eléctrico, y se entregarán durante la celebración del Rastrillo.
En esta edición habrá restricciones de aforo y otras medidas sanitarias, pero se anima a participar a todos los zaragozanos. De hecho, los stands solidarios ofrecerán miles de productos de gran calidad donados por empresas y particulares, y también se podrá adquirir la lotería de Navidad y el calendario de la Fundación 2022.
Este evento, que supone no solo la dinamización del tejido social zaragozano a través de la participación de más de 800 voluntarias y voluntarios y la colaboración de cientos de empresas y entidades aragonesas, sino también un importante escaparate para dar a conocer a la ciudadanía la labor que desarrolla la entidad y, sobre todo, una forma de recaudar fondos para paliar las importantes consecuencias económicas de la Covid-19 en las cuentas de la entidad.
AUMENTAN LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES
Este año, se ha incrementado las personas que acuden a la Fundación en busca de ayuda. Pero a pesar de las importantes pérdidas del ejercicio 2020, la Fundación no solo ha mantenido todas sus líneas de acción, si no que ha incrementado todo lo posible su ayuda. De hecho, el número de personas mayores que necesitan ayudas económicas para poder acceder a los servicios de centros de mayores ha aumentado. Así como el número familias en situación de vulnerabilidad.
Además, la Fundación Federico Ozanam cuenta con una plantilla de 828 personas. Más de la mitad trabajan en sus centros residenciales, atendiendo y cuidando a nuestros mayores, jóvenes, menores y mujeres víctimas de violencia de género, con un estricto protocolo de seguridad que supone un importante coste económico.
Desde la Fundación se hizo casi lo imposible en los momentos más difíciles para conseguir equipos de protección, evitando contagios y ofreciendo todos los cuidados con la máxima seguridad. Además de proveer de EPIS al personal de los centros, la Fundación tuvo que adaptar todos sus centros residenciales a las nuevas medidas sanitarias.
OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN
Como este año existen restricciones por la pandemia la Fundación Federico Ozanam ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes vías de colaboración
- Convirtiéndose en socio: Gracias al programa de socios las personas que lo deseen podrán colaborar de forma periódica con la Fundación, ayudando en la creación de diferentes programas y proyectos relacionados con el cuidado de las personas mayores, la búsqueda de empleo para personas desempleadas y con bajos recursos, la educación de niños y niñas en riesgo de exclusión social o la formación de jóvenes que merecen una segunda oportunidad. Todos aquellos que quieran pasar a formar parte de la Fundación como socio y colaborar, pueden hacerlo a través de este link.
- Realizando una donación: Aquellas personas que quieran colaborar con la Fundación con una donación monetaria para cumplir con los tres objetivos propuestos para el Rastrillo 2020 pueden hacerlo a través de la siguiente página web: https://www.ozanam.es/haz-tu-donacion/
SORTEO DE UN COCHE INFANTIL ELÉCTRICO Y UN PATINETE ELÉCTRICO
Como novedad, este año el Rastrillo Aragón lanza dos sorteos solidarios en la red social de Instagram de la Fundación Ozanam (@Fundacion_Ozanam)
Desde el día 18 al 22 de octubre a las 00:00 se puede participar para conseguir un COCHE ELÉCTRICO INFANTIL Ford Ranger 4X4, con dos plazas, pantalla LCD y control remoto; valorado en 600 €
Del 25 al 29 de octubre se podrá participar para conseguir Un PATINETE ELÉCTRICO SK8 Urban freedom de aluminio, plegable y con timbre; valorado en 280 € . Para participar en ambos sorteos, tan solo hay que seguir su cuenta de Instagram, mencionar a dos amigos en los comentarios de las publicaciones y compartir el post en la historia.
Ambos ganadores se anunciarán en la cuenta de Instagram y se entregarán los premios en el Rastrillo Aragón; el domingo día 23 se hará entrega del coche y el patinete se entregará el domingo día 30.