Con una visita al Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro se clausuraron, el jueves 30 de junio, las XL Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia que acogió la Diócesis de Barbastro-Monzón desde el pasado día 27. El encuentro se cierra con un balance más que positivo, tanto por los 70 participantes de toda España y los temas abordados, como por el modelo de ponencias, comunicaciones y visitas a diferentes experiencias de gestión y promoción de nuestro patrimonio. La despoblación a la que buena parte de España hace frente, la colaboración con entidades públicas y privadas, las nuevas herramientas de digitalización y de márquetin, las rutas turísticas o los depósitos patrimoniales han sido alguno de las cuestiones tratadas.

En la última jornada, Daniel Puértolas y Adrián Larraga, director creativo y responsable de márquetin de Numericco hablaron de «El marketing, la importancia de una buena promoción!, centrando su intervención en una experiencia de éxito: Huesca La Magia. A continuación, la coordinadora del Área de pastoral de Medios de Comunicación Social del Obispado de Barbastro-Monzón, Ascen Lardiés, habló de «Nuevos modos de promoción del patrimonio», aportando algunas reflexiones sobre la comunicación eclesial y repasando experiencias diocesanas. Ignasi Marcet Gisbert, responsable de desarrollo de nuevo negocio en Lavinia, director de EXHIBIT, disertó acerca de las experiencias inmersivas de Reims o Montreal. Finalmente, Javier Torres Gálvez, responsable de la Oficina de Turismo de Montañana, habló de «Piedras que cuentan historias».

Las Jornadas han estado organizadas por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio de la Iglesia Española, que preside el obispo de Albacete, mons. Ángel Hernández.