El obispo de Tarazona mantiene un encuentro on line con las Comunidades de Shanghai y Yiwú en China

Diócesis de Tarazona
20 de abril de 2022

El pasado Domingo de Pascua el obispo de la Diócesis de Tarazona, Mons. D. Eusebio Hernández Sola, mantuvo un encuentro on line con las Comunidades de Shanghai y de Yiwú en China en las que desarrolla su labor pastoral el sacerdote de nuestra diócesis Esteban Aranaz. Esta es su crónica.

En un ambiente familiar el Domingo de Pascua mantuvimos desde Shanghai e Yiwú en la provincia de Zhejiang, un encuentro on line con D. Eusebio. En primer lugar, el Sr. Obispo nos saludó para felicitar a todos la fiesta de Pascua deseándonos “vivir la alegría de la Resurrección de Jesús“ para, seguidamente, compartir con nosotros algunos detalles del proyecto de acogida a los refugiados ucranianos en Tarazona al tiempo que compartíamos algunas fotografías.

Por parte de la Comunidad de Shanghai CCHS, intervino Laly Arias para comentarle a D. Eusebio la iniciativa que aquí hemos llevado a cabo en esta pasada Cuaresma, con una recogida de donativos para los afectados por la guerra con el fin de entregar la ayuda en el Consulado de Ucrania en Shanghai.

En el encuentro intervinieron también algunas personas y familias de Shanghai e Yiwú. Xavier Alarcón, de México, se está preparando junto a otros chicos para la primera comunión y quiso saludar al Obispo. Emiliano Ruiz, también mejicano, lo hizo en representación del grupo de jóvenes que se prepara para recibir la confirmación. A ambos D. Eusebio los animó para vivir con mucha alegría estos momentos tan importantes para ellos en su vida cristiana, animándoles sobre todo, a “estar siempre muy cerca de Jesús y no tener miedo para darlo a conocer a los demás”.

Nicolás Terrazas y Soledad Stockebrand son un joven matrimonio de Chile con cuatro hijos. Las circunstancias del duro confinamiento que se está sufriendo actualmente en Shanghai por el COVID-19, les llevó a pedir a D. Eusebio una palabra de ánimo para estos momentos difíciles. “Mantener viva la esperanza no siempre es fácil pero es posible”- les dijo el Obispo – “pero vosotros cómo padres que sois transmisores de la vida, llenaos de esperanza viendo a vuestros hijos”.

Desde Yiwú, Alfredo Ocampo y Socorrito Giraldo, de Colombia que tienen un hijo y esperan el nacimiento de otro, le preguntaron al Sr. Obispo cómo mantener viva lafe en medio estas circunstancias sobre todo sin poder participar presencialmente enlas celebraciones de estos días. D. Eusebio les recordó la importancia de ser fuertes y de pensar muchas veces que “la misión de Cristo no terminó en la cruz, que finalmente llegó el Domingo de Resurrección”.
Durante estos días de Semana Santa y debido al confinamiento en Shanghai hemos tenido todas las celebraciones on line, excepto la Vigilia Pascual. A través de unacámara abierta muchos fieles pudieron también hacer virtualmente la vela al Santísimo en un sencillo monumento que yo había preparado en mi casa. Paula Escobar desde Yiwú comentaba: “ha sido un tiempo de absoluta reflexión y oración, tiempo que seguramente Dios ha preparado para cada uno de nosotros”.

Al finalizar el encuentro y antes de recibir la bendición del Sr. Obispo, estuvimos recordando sus dos visitas a China en octubre de 2017 y septiembre de 2019. Entonces como ahora su cariño y su cercanía hacia todos nosotros y, sobre todo, hacia China ha sido siempre para mi un gran estímulo para continuar con esta labor pastoral y misionera en estas tierras del lejano oriente.

Esteban Aranaz
Sacerdote de la Diócesis de Tarazona en China