La Fundación Ramón J. Sender- Uned Baarbastro y el Obispado de Barbastro-Monzón firmaron en 2019 un convenio de colaboración, cuyo primer fruto es la serie documental Patrimonio Románico de la Diócesis de Barbastro-Monzón, un proyecto colaborativo de divulgación cultural y artística entre las dos instituciones. El vicario general y delegado de Patrimonio de la Diócesis, director del Museo Diocesano y experto en Arte, Ángel Noguero, es el guionista, presentador y responsable de la selección del patrimonio diocesano protagonista de los documentales. La UNED en Barbastro ha proporcionado los medios técnicos, la producción y la realización, creando un producto de máxima calidad, tanto en contenidos como en el formato escogido, con tecnología 4K.

Ambas entidades han acordado, dada la situación que estamos viviendo, poner a disposición del público esta producción, a través de la redes sociales, acercando así este espectacular patrimonio de la parte oriental de la provincia de Huesca. El primer capítulo, sobre el Monasterio de Alaón, está ya disponible en el canal de youtube del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y será emitido por las televisiones locales de Fraga y Barbastro (Canal 25). Los siguientes cuatro, correspondientes a Montañana, Luzás, Roda de Isábena y Obarra, se estrenarán los próximos 17 y 24 de abril, y 1 y 8 de mayo, respectivamente, en los canales de difusión de las entidades responsables del proyecto.