El lienzo de San Lorenzo Mártir de Berdusán ya puede contemplarse en el Santo Sepulcro de Calatayud

El lienzo de San Lorenzo Mártir, atribuido al pintor Vicente Berdusán, ya puede contemplarse en la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud tras cuatro meses de trabajos de restauración. Gracias a estos trabajos, se ha recuperado la luminosidad de la obra y se le ha devuelto el esplendor que había perdido a lo largo de sus casi tres siglos de existencia.

La empresa de Calatayud Arteayud ha sido la encargada de realizar la restauración que se ha podido llevar a cabo con los fondos propios de la basílica y gracias también a las aportaciones de los fieles que han querido colaborar de manera voluntaria. Los trabajos de restauración han abarcado tanto el lienzo como el marco.

La autoría de Berdusán, pintor barroco español nacido en Ejea y fallecido en Tudela perteneciente a la generación de maestros de la escuela de Madrid, fue fijada en 2006 por el profesor Juan Carlos Lozano López y presenta uno de los rasgos típicos del genial pintor en el escorzo del mentón de san Lorenzo. Rasgo que también se puede observar, por ejemplo, en el lienzo de santa Cecilia que se conserva en el Museo de Navarra.

Esta obra se incorpora a la exposición permanente de la basílica bilbilitana, que incluye más de 70 piezas de orfebrería, pintura, escultura y documentación.