El «Itinerario catecumenal para la vida matrimonial» se implanta como prueba piloto en la Vicaría III

La delegación de Familia y Vida va a poner en marcha el próximo curso 2024-25 un piloto del «Itinerario catecumenal para la vida matrimonial». Esta iniciativa responde a una de las líneas del Plan VITA. El itinerario ofrece una oportunidad de formación para los novios en su preparación al matrimonio y para los matrimonios en sus primeros años de vida matrimonial y que desean profundizar en su vocación al matrimonio.  


Parte del equipo motor responsable de la puesta en marcha del itinerario.

¿Cuál es el propósito de este itinerario y por qué surge la necesidad de hacer este itinerario? 

Como el papa Francisco nos indica, la necesidad surge ante la escasa preparación al matrimonio que desde la Iglesia se ofrece a las parejas que quieren contraer matrimonio y la necesidad de acompañamiento en los primeros años de vida matrimonial. La preparación para cualquier otro sacramento es mucho mas amplia en el tiempo y en cambio la preparación al matrimonio en muchos casos se reduce a un fin de semana.   

El objetivo es desde la infancia y la juventud y hasta los primeros años de matrimonio formar a nuestros jóvenes para que construyan un proyecto de vida conyugal y familiar robusto,  con Cristo en el centro, que sea para toda la vida y les permita ser plenamente felices.

¿Cuáles son las fases de este itinerario?

El itinerario se compone de varias fases que abarcan desde la niñez hasta los primeros años de matrimonio.

En primer lugar, está la fase remota que pone el foco en desarrollar en los niños y jóvenes valores como la estima de uno mismo, la estima de los demás, el autocontrol, el respeto, la dignidad, el servicio, la entrega, la humildad y la afectividad. Esto les ayudará a madurar sobre unas bases sólidas para el compromiso.

Luego está la fase de acogida que consiste en una atención y seguimiento de los novios que quieran profundizar en su relación de pareja, para ayudarles a descubrir su verdadera vocación, que aprendan a discernir y encontrar a Cristo en su vida.

La preparación próxima va dirigida a aquellas parejas que un vez realizado el discernimiento de su verdadera vocación en la fase de acogida quieran formarse para su vida en común, para conocer las claves y las herramientas necesarias para esta vida en común y entender y profundizar en el verdadero significado del sacramento del matrimonio.

La preparación inmediata se refiere a la preparación del sacramento de cada uno de sus signos y de la ceremonia

Y por último pero no menos importante los primeros años de matrimonio, la boda no es el fin, es el principio de un camino precioso pero que es nuevo para los jóvenes matrimonios, se trata de vivirlo con otras parejas en la misma situación y acompañados con matrimonios con algo más de experiencia que les ayude a andar este camino.

¿Por qué un piloto y dónde se va a realizar?

La propuesta del Dicasterio es hacer un piloto y realmente nos parece lo más acertado. Podemos pensar actividades, encuentros, charlas maravillosas en un despacho, pero la fe es vida y al Señor hay que encontrarlo en el día a día. Por eso vamos a comenzar con un piloto.

Este curso que termina ahora hemos estado trabajando el itinerario por parte de un grupo de matrimonios de la Pastoral Familiar de la Archidiócesis y se ha establecido el marco de actuación, pero una vez hecho esto vamos a hacer un piloto de puesta en práctica.

En la Vicaría III de la Archidiócesis se va a hacer el piloto de las primeras fases y en la parroquia de Santa Rita de Casis el acompañamiento en los primeros años de matrimonio. 

¿Cuántas parroquias de la Vicaría III van a estar implicadas? ¿Cómo va a ser la puesta en marcha?

En la Vicaría III se han implicado todas las parroquias con muchos de sus agentes de Pastoral Familiar, y en esta vicaría este curso 2024-25 ya no va a haber cursos de preparación al matrimonio de un fin de semana. La propuesta para los novios que se acerquen a las parroquias va a ser empezar por la fase de acogida.

Pero es importante hacer hincapíe en varios puntos:

Pueden incorporarse parejas de toda la Diócesis, por lo que todos tenemos que animar a todas las parejas que pensemos que pueden estar interesados en esta preparación.

No es necesario que tengan fecha de boda, suficiente con que quieran profundizar en su relación de noviazgo.

No importa que se casen a mitad de curso. 

La parroquia de Santa Rita ha mostrado mucho interés por comenzar con el acompañamiento en los primeros años de matrimonio por lo que se va a comenzar el piloto en esta parroquia. Como en el caso anterior, tenemos que animar a que acudan a todos los matrimonios que lleven pocos años de casados de toda la diócesis.

¿Cuántas personas y equipos van a estar involucrados en esta misión?  

Para llevar a cabo el piloto estamos organizando equipos mixtos de trabajo entre matrimonios de la delegación de Pastoral Familiar que ya han trabajado el itinerario durante este curso y los agentes de pastoral familiar de las parroquias. Estos equipos van a trabajar de forma conjunta

Si alguna o matrimonio quiere participar en este itinerario, ¿cómo puede hacerlo?

Cualquiera que esté interesado puede contactar pomedio del email de la delegación que es: [email protected]

Os animamos a todos a participar o si conocéis parejas, sean amigos, hijos, nietos que están en estas fases de su vida, decirles que prueben, que contacten con nosotros y estaremos encantados de atenderles, el Señor les espera y nosotros también.